Una gran emoción causó entre la comunidad chilena de Houston la venida de THE MAINSTREAM TEAM, los niños que llegaron a esta ciudad desde Talca, Chile a participar en la Robotic Competition FIRST LEGO League 2017. He aquí lo que fué  esta experiencia, quienes son y la entrevista que nos concedió el director del equipo, el profesor Jorge Soto.

¿Porqué MAINSTREAM, de dónde viene el nombre del equipo?


El nombre THE MAINSTREAM fue colocado por la primera generación el año 2011. Ellos veían muchas series estadounidense juveniles, y en ella se usaba mucho el término «eres un the mainstream» por decir eres top, o «bacan», o eres lo mejor. El término en sí se traduce como «la corriente principal», pero no tiene que ver con el significado literal, si no por lo que para ellos significó, y quedó hasta ahora como una marca.


☆ ¿Cuáles son los inicios de MAINSTREAM? ¿Cuánto tiempo compitiendo?


Esto comenzó en el 2011 cuando vi una publicación por Internet respecto al tema, además me llega un e-mail referente a que se está implementando robótica en los colegios y que habría una competencia a nivel nacional que es la FLL, me interesó, al mismo tiempo el sostenedor del colegio envía un correo preguntado si alguno de los profesores de ciencias, se quiere hacer cargo de implementar la robótica, a lo cual, inmediatamente me interesé , lo acepte y cree una selección, se compró un primer Kits educativo súper básico y competimos a nivel regional.


Llevamos 6 años en competencia. El primer año ganamos, fuimos N°1 solamente en la primera etapa, el juego del robot, por falta de conocimiento de lo que se tenía que hacer.

El 2012 salimos campeón regional y después salimos segundos a nivel nacional, lo  que nos llevó a representar a Chile en una copa europea denominada Champion Ship en Alemania.

Luego, el 2014 salimos terceros a nivel regional donde fuimos a representar a nuestro país en una copa sudamericana en Brasil, y el 2015 y 2016 salimos campeones nacionales, por lo cual nos llevó primero a competir al mundial en Missouri, San Luis y luego acá en Houston.

☆ La aplicación y exposición de este conocimiento implica gestión e inversión. ¿Cómo se obtienen esos recursos?


Referente al tema de los recursos es súper complicado, porque la organización FLL es una organización sin fines de lucro y solamente nos otorga a los campeones y bicampeones nacionales los cupos para participar, tenemos que pagar la inscripción, costear los pasajes, estadía, por lo tanto se entiende que es demasiado el dinero que hay que tener para poder desplazarnos a los campeonatos y copas europeas. El colegio, el primer año fue fundamental, porque costeo todo, ya que se mandaron cartas a empresarios y a diferentes entidades y no se obtuvo respuesta. Bueno, en las siguientes competencias, los papas jugaron un rol fundamental, realizando bingos, algunos pequeños auspicios y el aporte del colegio. Es demasiado desgaste el poder conseguir estos recursos. El año pasado hasta tuvimos que exhibir nuestro trabajo en los centros comerciales para obtener algo de fondos, muy agotador, porque en vez de preocuparnos de trabajar para mejorar nuestros proyectos, nos desgastamos mucho tratando de conseguir los recursos.

El gobierno regional, estos dos último años ha sido la carta fija en el préstamo de cierta cantidad recursos. Y por supuesto la ayuda de ustedes los chilenos este año, ha sido fundamental, sin esa ayuda no habríamos podido viajar a este mundial.


☆¿Cómo denominan el proyecto que están presentando y cuál es su objetivo?


Durante los 6 años hemos desarrollado varios proyectos que tienen que ver con las temáticas que entrega esta organización o la competencia mundial. Son temas que tienen que ver siempre con el medio ambiente o al nivel social.

Este año desarrollamos un proyecto relacionado con el problema de la contaminación en nuestra ciudad y los perros callejeros. Sucede que en los restoranes dejan las bolsas de basura en la calle, el instinto de ellos para poder alimentarse es romper estas bolsas dejando la basura esparcida, trayendo infecciones que pueden afectar a ellos mismos. Debido a esto diseñamos un basurero que consta de una prolongación y la idea es que en esa estructura externa se pueda depositar los desechos orgánicos o restos de comida, este compartimento tiene diferentes tipos de sensores que hace que detecte al perro y se levante una escotilla y caigan esos restos, así dirigir lo orgánico de una manera inteligente y evitar que estos restos se desparramen en el suelo.  Nuestro fin es presentar esta idea e implementarla en nuestra ciudad para educar a la población respecto al tema.

☆ ¿Qué expectativas tienen frente a esta competencia mundial?


Las expectativas que tenían los estudiantes y nosotros antes de la competencia, eran muy altas porque hubo mucho trabajo en el proyecto, donde investigamos, corroboramos y experimentamos mucho para que se lograra lo que proponíamos. Somos uno de los grupos más complementados que existe a nivel nacional en el trabajo en equipo. Cada estudiante entiende que cada uno tiene ideas diferentes que se complementan y así logramos el objetivo en común. En el diseño y juego del robot, queríamos superar nuestras propias metas, las expectativas eran por lo menos, quedar dentro de los 50.

☆ Es obvio que el desarrollo de esta actividad acarrea una enorme exigencia tanto intelectual como física. ¿Cómo la perciben y enfrentan los niños? Responde Yajaira Abarca


Nuestras expectativas eran altas, ya que nos esforzamos mucho en el proyecto, enfrentamos la competencia con seguridad porque en conjunto se lograron los objetivos y estábamos ansiosos de demostrar nuestro conocimiento sobre la investigación del proyecto y de interactuar con los otros equipos para conocer la cultura de ellos.

☆ ¿Qué se viene para el futuro de MAINSTREAM?


Para el futuro del equipo, primero hay integrantes que no pueden seguir porque hay un límite de edad, por lo tanto hay que elegir los nuevos integrantes, seguir trabajando en la academia preparando a los estudiantes para que aprendan bien la parte de mecánica y diseño de programación y seleccionar el equipo para el 2018 y hacer un trabajo más compacto con el gobierno para poder conseguir los recursos y postular nuestros proyectos para obtenerlos. Intentar hacer más consistente los proyectos y con nuestro trabajo obtener esos recursos.

☆ ¿Cómo ha sido en general está experiencia vivida en Houston y que se llevan de ella a Chile?


A nivel de competencia, ha sido aprendizaje, en cada instancia a nivel internacional uno aprende de cada uno de los competidores. Mucha experiencia a nivel de equipo, de como explicar y exponer, como crear los diseños, respecto a la robótica.
La parte humana ha sido espectacular, maravillosa, el recibimiento de todo los chilenos, de Valparaíso Ranch, todos se nos acercan como si fueran familiares, como si nos conociéramos desde siempre, ha sido increíble y emocionante, el apoyo ha sido fundamental porque sin ellos, para los niños de mi equipo, habría sido imposible participar en este mundial. No sólo se preocuparon de llevarnos a la competencia sino que también se preocuparon de llevarlos a conocer la parte cultural de la ciudad. Esto nos dio mucha confianza para participar, al sentirnos respaldados por esta gran cantidad de chilenos que nos apoyaron.
Respuesta de Yajaira Abarca:
La experiencia acá en Houston ha sido muy grata ya que pocas personas tienen la oportunidad de viajar a otro país a esta edad, 15 años, y enfrentarse a un mundial. Lo que nos llevamos a Chile es el cariño del tiempo de todos los chilenos aquí y de su generosidad hacia nosotros ya que nos sentimos como en Chile estando acá.

  • Jorge Soto ( profesor) Ciencias con mención en Biología, Magister en Química.
    Hobby: Deportes
  • Romina Lueiza (profesora) Profesora de Inglés
    Hobby: Lectura
  • Yajaira Abarca Grado: 3°Medio
    3 años en el equipo
    Función: Proyecto
    Hobby: Patinar
  • Jorge Landaeta Edad: 14 años
    Grado: 1°Medio
    2 años en el equipo
    Función: Construcción del robot
    Hobby: Tocar guitara
  • Vicente González Edad: 16 años
    Grado: 3°Medio
    2 años en el equipo
    Función: proyecto
    Hobby: descenso en bicicleta
  • Valentina San Martín Edad: 13 años
    Grado: 8° Básico
    1 año en el equipo
    Función: Diseño y expocitor
    Hobby: Escribir
  • Krhisna Abarca Edad: 16 años
    Grado: 3°Medio
    3 años en el equipo
    Función: Diseño de valores y proyecto
    Hobby: Lectura y escritura
  • Orlando Olivares Edad: 15 años
    Grado: 2°Medio
    1 año en el equipo
    Función: Exposición del proyecto y logística
    Hobby: Comer y dormir
  • Matías Morales Edad: 15 años
    Grado: 2°Medio
    1 año en el equipo
    Función: Programador
    Hobby: Video-juegos

Bienvenida en Valparaíso Ranch

VALPARAÍSO RANCH SU HOGAR EN HOUSTON

«Sin la ayuda de ustedes no estaríamos aquí «, fueron las palabras que expresaron los profesores y niños en la once de bienvenida con los amigos del Rancho. Debora Liberona, la dueña de casa, contó que al ver en Facebook que venían los niños a competir a Houston y que necesitaban ayuda para hospedaje en esta ciudad, inmediatamente se comunicó  con el consulado para pedir más información al respecto, luego de esto se contactó con el colegio y los apoderados y desde ese momento comenzó a gestionarse el recibimiento de los niños en su hogar. Por supuesto, la gran familia de Valparaíso Ranch,  no se hizo esperar y comenzaron a llegar poco a poco las ayudas que constaron desde, entradas para diferentes lugares culturales y de diversión, hasta provisiones y por supuesto aportes monetarios.

En la competencia