Este pasado 11 de Marzo de 2017 hizo su debut el grupo de bailes folklóricos Chile Baila. Daniel Olivares, su director nos cuenta como se gestó esta hermosa idea, que nosotros como buenos chilenos agradecemos profundamente por lo que significa estar lejos de nuestra tierra y poder disfrutar un pedacito de Chile representado en estas esforzadas personas.
☆¿Cómo surge la idea de crear este nuevo grupo y desde cuándo se reúnen?
Chile Baila nació de la inquietud de varios ex integrantes del grupo Chilean Folklife de seguir difundiendo el baile folklórico chileno aquí en Houston y de la necesidad que tenemos todos los integrantes de acercarnos a nuestras raíces y tener más cerca nuestro querido Chile.
Comenzamos con reuniones semanales en marzo del 2016 y la idea inicial fue lanzar el grupo a mediados del año 2016, pero por diferentes razones fue imposible hasta este pasado 11 de marzo.
☆¿Cuáles son en estos momentos sus objetivos y desafíos?
Siempre que comienza un nuevo proyecto se presentan preguntas y desafíos, pero gracias a la vasta experiencia de la mayoría de nuestros integrantes el proceso ha sido bastante productivo y de manera rápida, hemos conseguido una estructura de grupo sólida y al mismo tiempo muy amena y creativa.
El objetivo principal como grupo es dar a conocer nuestros bailes folklóricos y también ser parte integral de la comunidad Chilena acá en Houston.
Por supuesto la idea es crecer como grupo con nuevos integrantes , nuevas ideas y nuevos proyectos que cimenten el folklore chileno en esta ciudad.
☆¿Cuántos y quiénes conforman Chile Baila?
Actualmente contamos con 10 integrantes , Soledad Lanza, María Victoria Veloso, María Tovar, Adela Riquelme y Joly Guzmán como bailarinas, y Sandra Olivares, en funciones de administración. Como bailarines Washington Guzmán, Luis Correa, José Hernández y Daniel Olivares, también como director artístico.
☆¿Dónde y cuándo realizan los ensayos?
Los ensayos los llevamos a cabo los días Miércoles desde las 7:00pm hasta las 9:00pm en el Trini Mendenhall Community Center 1414 Wirt Rd, Houston TX 77055.
Para mas información acerca de los ensayos favor de llamar a Daniel Olivares 281-932-5951 o María Tovar 281-923-3078.
También estamos en proceso de lanzar nuestra pagina de Facebook.