«Chascas» Valenzuela visita Houston

José Ignacio (Chascas) Valenzuela, nació en Santiago el 29 de abril de 1972. Destacado escritor chileno con una basta trayectoria como escritor y guionista de cine y televisión en Chile, México y Estados Unidos. Para la televisión ha escrito más de doce telenovelas en Canal 13, dos para TVN, así como para las cadenas mexicanas Televisa y Televisión Azteca y para la estadounidense Telemundo. Es autor de más de cinco series de ficción y dieciocho telenovelas, en su patria, Estados Unidos y México. También ha escrito diversas obras teatrales, que se han presentado en Chile, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Guatemala, México y España.


Amigos de la Cultura, tuvo el privilegio de ser parte de la presentación en el Instituto de Cultura Hispana, de su última novela titulada HASHTAG, evento que resultó ser una entretenida y amena conversación  moderada por José Luis Briceño, Cónsul General de Chile en Houston, la cual concluyó con la firma de libros y un vino de honor.
Además, nos concedió una entrevista en exclusiva para Amigos de la Cultura que presentamos a continuación:

☆ ¿Que tipo de educación literaria recibiste o eres autodidacta?


Estudié en el colegio Alianza Francesa, en Santiago. De ahí, estudié las carreras de literatura y estética en la Universidad Católica de Chile. Apenas egresé, decidí seguir perfeccionándome. Por eso, todos los años tomo algún curso, o taller.

☆ ¿Quienes son tus padres literarios , tus maestros o guías en tu vida literaria, en tus obras?


Tengo la suerte de tener en mi familia grandes escritores e intelectuales que me fueron marcando siempre el camino. Mi abuela materna, Violeta, fue una espléndida y premiada poeta chilena. Mi abuelo paterno, Carlos, fue un gran historiador y escritor. Mi mamá escribe estupendamente bien, es una gran lectora, y ofrece talleres de apreciación literaria. Y mi maestra en el mundo de la escritura es mi tía Ana María Guiraldes, una de las escritoras más destacadas de Chile.

☆ ¿Qué es lo que más influye al momento de escribir; La percepción que recibes del mundo o la meditación de tu realidad como ser humano y creador?


Un poco la mezcla de las dos cosas. Por lo general siempre comienzo mi proceso de escritura a partir de algo real y concreto. Y de ahí, invento una gran mentira que se convierte finalmente en mi historia.

☆ ¿Cual es tu metodología en el proceso creativo?


Soy muy metódico y ordenado, porque o si no, no podría hacer todo lo que hago. Me siento todas las mañanas, muy temprano, y no me levanto de la silla hasta que tengo al menos un par de páginas que me dejen satisfecho. Corrijo mucho. Muchísimo.

☆ Eres una persona con mucha experiencia viviendo en el extranjero; ¿Cómo esto, influye en tus obras?


Claramente el mundo que te rodea va quedando plasmado en tu manera de escribir. Por ejemplo, cuando viví en Puerto Rico yo siento que mi literatura se hizo más sensual, más de piel, más vibrante, así como la isla misma. México me dio una universalidad en mi prosa de la que siempre estaré agradecido.

☆ ¿Cómo es la creación de tus personajes?


Los personajes siempre los invento después de haber inventado la trama, por lo tanto son los personajes los que están al servicio de la historia, y no al revés. Trato que sean lo más fieles posible a sí mismos y a la realidad que los rodea. Que no desentonen, o se sientas artificiales.


☆ ¿Con qué se encontrará el lector en las páginas de «Hashtag»?

Se va a encontrar con una historia muy moderna, muy actual, que mezcla el drama con el romance, la aventura con la diversión, la crítica social con la investigación. «Hashtag» ha sido catalogado como un libro crossover, es decir, un libro que le puede gustar tanto a los jóvenes como a los adultos, y para mí eso es muy importante.


☆ ¿Qué opinas de comentar el diario vivir en las redes sociales?

En lo personal, no me gusta en lo más mínimo. Siempre he sido muy privado con mis actividades personales, porque creo que no tienen por qué interesarle a nadie más. Por lo mismo, me cuesta comprender que alguien quiera compartir desde su desayuno por la mañana, hasta lo último que hace antes de cerrar los ojos.


☆ ¿Te gustan las comparaciones? ¿Con quién te gustaría que se te comparara?


La verdad, no me gustan para nada las comparaciones. Nunca he permitido que me comparen con nadie más, ni yo mismo me ando comparando con los que me rodean. Me parece un ejercicio injusto e inútil.


☆ ¿Qué le pides a la vida?

¡Más tiempo y horas en el día, para poder hacer y seguir haciendo todo lo que tengo planeado en mi mente!

Editorial