Sebastián Simón, abogado chileno nacido en Vallenar el 1 de agosto de 1979.

La esencia de ser humano, particularidad especial para optar a ser un abogado, principios y valores, es un requisito fundamental, pues serán la garantía para el crecimiento personal y el acompañamiento ideal para aquel que busca sus servicios.

Una de las grandes virtudes que le conocemos a Sebastián, es su espíritu de servicio, en muchas oportunidades él ha compartido con la comunidad en general esta cualidad que lo destaca.

Esta es una de las razones que nos motivó a realizar ésta entrevista.

¿Cuándo decides estudiar leyes y por qué?


Decido estudiar leyes porque desde pequeño me interesó el sistema legal, especialmente como un sistema legal justo, permite que los más desprotegidos puedan en cierta medida estar en igualdad de condiciones frente a los más poderosos. De ahí viene mi interés por ayudar a los inmigrantes de este país. Ver como han dejado todo por venir a buscar una vida mejor a Estados Unidos realmente me motiva a dar lo de mejor de mi para ayudarlos a alcanzar ese sueño.

¿Qué es para ti la Justicia?


Para mi la justicia significa que cada quien obtenga lo que merece de acuerdo a la ley sin considerar su posición económica, genero, raza, orientación sexual o cualquier otro parámetro que pueda afectar como se imparte justicia.

¿Has ejercido tu profesión en Chile?


Ejercí la profesión de abogado por alrededor de un año en Chile, en un estudio dedicado al comercio internacional. Esto me permitió estar en contacto con gente extranjera con distintas historias, culturas, tradiciones, idiomas e idiosincrasias, lo cual me motivó aun más a dedicarme al tema inmigratorio en Estados Unidos.

¿Cuál es tu especialidad y grado académico, y por qué escogiste esta carrera específicamente?


Tengo una Maestría en Derecho Internacional de la American University ubicada en Washington DC. Mi práctica está dedicada exclusivamente al derecho inmigratorio. Como inmigrante, siento una conexión personal con el área, entiendo que no es fácil pasar por el proceso inmigratorio ya que puede involucrar incertidumbre e incluso temor. El área inmigratoria tiene muchas reglas y siento que puedo brindar un buen apoyo a la gente que esta pasando por ese proceso.

  • Celebrando a su equipo de trabajo por todo el esfuerzo que ponen en sus tareas para tener clientes felices.
  • Presentación ante miembros de la comunidad inmigrante en Houston. «Felices de ayudar a la gente a tener conciencia de que tienen derechos ante la ley.»
  • En un día muy ocupado, presionando para la reforma de inmigración.
    Uno de los tantos trabajos que realiza Sebastián para su cumunidad.

¿Cuáles son las ramas del Derecho que tú consideras más importantes en la sociedad? ¿por qué?


Para mi las ramas mas importantes son las que tienen que ver con los derechos fundamentales de las personas, especialmente aquellos relacionados con la libertad. El derecho inmigratorio es una herramienta muy importante en ese sentido, puesto que permite que familias se mantengan unidas y así se asegure que el núcleo de la sociedad sea uno fuerte.


¿Qué satisfacciones te ha aportado tu profesión?


La mayor satisfacción que he tenido como abogado es que familias se mantengan juntas. He representado a mucha gente en peticiones familiares o en proceso de deportación y cuando al final del caso hay una respuesta positiva ya sea de un oficial de inmigración o de un juez es cuando siento que elegí la profesión correcta.

¿Cuales son los apoyos necesarios para ejercer ésta carrera?


En mi caso ha sido muy importante desarrollar una relación con miembros de la comunidad para así saber de primera mano cuales son sus necesidades inmigratorios y ver como poder ayudar. Dentro de la oficina misma tener un buen personal responsable, dedicado y que tenga un vinculo con la comunidad inmigrante.

¿Cómo se ha desarrollado tu profesión en Houston, te sientes cómodo ejerciendo acá?


Si, me siento muy cómodo ejerciendo mi profesión acá. Houston es una ciudad muy internacional con una numerosa población inmigrante lo cual me ha permitido tener una buena práctica donde he podido ayudar a mucha a gente a obtener un estatus inmigratorio. La verdad es que estoy muy contento de poder trabajar en el área inmigratoria en una ciudad tan diversa e interesante.

¿Qué porcentaje de chilenos te consulta?


Consulta con mi oficina un buen numero de chilenos. He tenido la fortuna de conocer a bastantes miembros de la comunidad chilena en Houston y he representado a muchos de ellos en sus procesos inmigratorios.

¿Cuales son los servicios que ofreces por tu especialización?


En mi oficina estamos enfocados en la representación de personas mas que de empresas. Ofrecemos servicios personalizados todo lo que sea relacionado con inmigración ya sea peticiones familiares, perdones, defensa contra la deportación, fianzas, permisos de trabajo, visas, asilo político como también en otras del rubro inmigratorio.

Y por último…..¿Se han cumplido tus expectativas ejerciendo tu profesión en esta ciudad tan cosmopolita y por ende, con un alto porcentaje de inmigrantes?

Si, muy feliz de vivir en Houston. Una gran ciudad, muy cosmopolita y en pleno desarrollo. Honestamente no podría vivir en una ciudad mejor para realizar lo que hago. Ha sido el lugar perfecto para tener mi oficina y enfocarme en la representación de la población inmigrante del área.

Gracias Sebastián. Felicidades por el éxito.😉