UN 🔞 EN HOUSTON

Una vez más Valparaíso Ranch abrió sus puertas para recibir a los amigos y celebrar juntos las Fiestas Patrias 2016. Una hermosa celebración de sana convivencia en que las tradiciones afloraron desde el corazón de los chilenos de esta comunidad de amigos alegres y unidos. Nada faltó,  desde la entonación del Himno Patrio, el brindis en cacho, comidas típicas, bailes folclóricos, juegos tradicionales y mas. Todos los asistentes muy agradecidos de la oportunidad que les brindan Debora y Walter, sus anfitriones, de poder sentir que están en un pedacito de Chile y celebrar juntos el cumpleaños de su Patria como si estuvieran en ella.

EL TRADICIONAL BUFFET

«Todos se ponen» como decimos en Chile. Además de cada familia traer un plato típico, ensaladas a la chilena, papas mayo, postres como, berlines, arroz con leche, sémola con leche, mote con huesillos,  etc…..la familia comienza dos días antes con los comestibles, a preparar masa para empanadas y pan, pastel de choclo, los infaltables anticuchos. Este año se inauguró el horno, hecho para la ocasión, un utensilio en el campo chileno que no puede faltar y que en torno a él se cocinan increíbles anécdotas además de la comida. Parece que la comida compartida, sale más rica, dicen algunos, y es cierto porque «¡pucha que se come!».

  • «Todos se ponen» como decimos en Chile. Además de cada familia traer un plato típico, ensaladas a la chilena,….
  • . Este año se inauguró el horno, hecho para la ocasión……Walter, Memo, Victor, Omar, Angelo y Francisco, 👏👏👏por ese gran trabajo.
  • ….la familia comienza dos días antes con los comestibles, a preparar masa para empanadas….

LOS NIÑOS TAMBIÉN SE DIVIERTEN

Carrera de ensacados, carrera con la cuchara y el huevo, carrera de tres pies y tirar la cuerda fueron algunas de las tradiciones que divirtieron a nuestros niños. También nos brindaron un paseo con vestimenta típica y banderitas chilenas en mano. La más pequeñita del rancho también se viste para la ocasión. Y porsupuesto disfrutaron de un encuentro con los habitantes de la granja.

….Y COMIENZA EL SHOW

Un emotivo entonar del Himno Nacional  y el tradicional brindis de chicha en cacho, inició un lindo espectáculo que se vistió de color y música animados por Roque y el «Pichi», ambos muy bien vestidos para la ocasión. Después de un saludo del Cónsul General de Chile en Houston Texas, vino la gran sorpresa, el grupo de danzas folclóricas KUÑÜL que significa en mapudungun, dialecto mapuche, «familia» (lit. los de mi cuidado). Ellos comenzaron entre reuniones y conversación a organizarse en un mes y medio antes. Decidieron preparar sus coreografías de cueca y bailes pascuences  con la ayuda del conocimiento de algunos de ellos de estas danzas tradicionales. Y fue así como Francisco, Camila, Yerii, Lalo, Omar, Victor, Brenda, Alex, Anette, Jaime, Ignacio, Sebastián, Alexandra, Ximena, Ana Maria e invitados especiales, Pablo, Alejandra y Daniel crearon este grupo nacido en el seno de Valparaíso Ranch. Además del talento para el baile nuestro amigo Omar con la ayuda de Mariela dedicaron su tiempo a confeccionar  la vestimenta para los bailes pascuences. Luego de KUÑÜL, vino la puesta en escena de Victor y Ximena con una excepcional «cueca chora». Y finalmente el aporte de Angelo con su banda «La Sonora las Estrellas» y el DJ Alejandro para dar inicio al baile,  infaltable en toda celebración del rancho.