VISITA CULTURAL DESDE CHILE

LOS REYES DE MONTE – ENTREVISTA

Los Reyes de Monte nacen hace apenas 2 años (2014) con el objetivo de retomar y conservar la música campesina de nuestro país, siendo de gran aceptación por la gente de la comuna de Cabrero y sus alrededores, una localidad rural de Chile, abriéndose paso rápidamente hacia otras comunas y regiones.

El fenómeno de las rancheras es bastante particular en Chile. Se instaura a partir de la década de los 40 con la llegada de las películas mexicanas, en las que sus personajes principales se transformaban en ídolos. Desde ese momento su impacto en la sociedad nacional no ha variado y hoy no es extraño ver a niños de corta edad interpretar a la perfección canciones como “México lindo y querido”. Y es que la pasión por este ritmo se ha traspasado de generación en generación, de padres a hijos y de abuelos a nietos, sin disminuir, sólo basta con escuchar la programación de ciertas radios, donde se deja en evidencia la preferencia de los chilenos por las rancheras.

A sus cortos 2 años, Los Reyes de Monte ya se han presentado en 3 oportunidades en Argentina y el 21 de mayo de este año, viajaron a la República del Perú. Tienen 2 producciones de las cuales la primera ya es disco de oro. 
Está conformada por 6 músicos quienes dan vida a las diferentes fiestas costumbristas a lo largo y ancho de Chile. Este año han tomado el gran reto de viajar a Houston para mostrar su música y es así, como los tendremos desde el 10 hasta el 27 de Junio del 2016 en esta ciudad tejana. 

¿Cómo y cuando surgió la banda?

Nuestra banda como tal se presentó por primera vez en Diciembre del año 2014, con la intención de recopilar la música campesina de nuestro país, producto de la unión de dos familias monteaguilinas de donde nace su nombre… Los Reyes de Monte.

¿Hay alguna relación familiar entre ustedes?

Llenos de orgullo y felicidad podemos señalar que nuestro grupo está compuesto por: Manuel Aguilera padre y Manuel Aguilera hijo,  Mario Jiménez padre y Mario Jiménez hijo. También Felipe Barra que es cuñado de Manuel Aguilera padre.

¿Qué instrumentos utiliza la banda? ¿Cuál toca cada uno? 

Manuel Aguilera padre (Acordeonista y voz)  
Manuel Aguilera hijo (Güiro y voz). Mario Jiménez padre (Guitarra y voz)   Mario Jiménez hijo (Bajo Eléctrico). Felipe Barra (Batería y Percusión).

¿Tienen un vocalista principal? ¿Qué voces interpreta el resto de la banda?

A diferencia de Muchas bandas, la nuestra cuenta  con tres voces principales,  ya que, cada uno es solista en varios temas de nuestras grabaciones.

Sabemos que tocan de todo tipo de música pero que el fuerte son las rancheras. ¿Porque ese género y de dónde surgió la idea?

Como muy bien lo señala usted nuestra banda se caracteriza por interpretar varios estilos musicales. Sin embargo nos identificamos mas con las rancheras ya que en nuestro país  este estilo es muy apetecido y tiene muchos espacios y actividades donde mostrarlo.
La idea de incursionar en este estilo musical surge de nuestras vivencias y nuestros orígenes en la música dado que la música ranchera está presente en todas las actividades de carácter costumbrista en nuestro país.

¿Cuáles son sus influencias y grupos favoritos?

Los Luceros del Valle, Los Reales del Valle y los Manantiales.

Muchos de los temas son propios. ¿De donde viene su inspiración cuando componen?

Hasta el momento solo hemos trabajado con covers en nuestras grabaciones que han sido dos CD. En nuestra tercera producción habrán temas de nuestra propia autoría. 

  • Manuel Aguilera Pradenas. Acordeonista y voz.
  • Manuel Aguilera Rivera. Güiro y voz.
  • Felipe Barra Fernández. Baterista.
  • Mario Jiménez Sáez. Guitarra y voz.
  • Mario Jiménez Pérez. Bajista.
  • El 19 de Diciembre del 2015 reciben su primer Disco de Oro.

¿Creen que las letras son mejores si les han sucedido a ustedes?

Cuando las letras son propias y son vivencias personales…. sin lugar a duda las dice el corazón.

Definan en pocas palabras la reacción de su público cuando se presentan en conciertos.

La reacción esta relacionada con la alegría y las ganas de pasarlo bien. Somos un grupo lleno de energía.

¿Trabajan individualmente, o siempre lo hacen en grupo?

Siempre en grupo.

¿Cuáles han sido las críticas más duras que han recibido y qué han aprendido de ellas?

Mas que críticas, han sido situaciones donde se nos ha mirado en menos ya que somos un grupo relativamente nuevo. Pero luego que nos escuchan cambia todo. Eso nos a enseñado a ser mas seguros y mantenernos siempre humildes porque la soberbia no lleva a nada bueno.

La música, ¿es el trabajo del cual viven o solo es un complemento?

La música es nuestra gran pasión, si bien es cierto no vivimos de ella podemos decir que es nuestra gran pasión la que nos motiva y nos mueve día a día.

El 10 de Junio viajan a Houston…..¿que esperan de los chilenos y de el público en general en esta ciudad?

Nuestra mayor satisfacción será sin lugar a duda, el llevarles un pedacito de patria a través de nuestra música y de nuestras voces. Verles y conocerles es ya una gran victoria para nosotros ya que somos de un pequeño pueblito de nuestro país.

¿Qué significa para ustedes hacer este viaje, han recibido apoyo para ello? Me refiero a apoyo monetario. 

La verdad es que no hemos tenido apoyo de nadie todo ha sido por nuestro esfuerzo y de verdad que muy grande jajajaja… El viaje lo estamos costeando entre nosotros los integrantes «aduktis» (adultos), ya que tenemos el privilegio y a la vez desventaja de tocar con nuestros hijos. Por lo tanto debemos ademas costear los pasajes de ellos. En si este viaje es todo un desafio pero tenemos seguridad de que sera un sabor muy dulce  al regresar a nuestro Chile lindo y querido. http://www.youtube.com/embed/6j5iW4Z0QXA?wmode=transparent

Con procesiones, bailes, cantos y comida, el quinto mes de cada año se conmemora en distintos puntos de Chile la pasión y redención de Cristo con la «Cruz de Mayo», fiesta religiosa de carácter comunitario.

Esperamos que nuestros amigos chilenos tengan una linda recepción de parte de sus compatriotas en esta ciudad. Bien venidos amigos, les deseamos lo mejor.