PSICÓLOGA Y ARTISTA, EL MEJOR COMPLEMENTO.

Leslye Rivera Casanoba nació el 25 de enero de 1984 en Arica. Sin embargo, es en Antofagasta donde vive por más de 27 años. Sus primeros estudios fueron cursados en la Escuela España D-59 y Liceo Técnico A-14. Posteriormente, finalizó sus estudios superiores en la Universidad Católica del Norte, donde recibe con orgullo el título de psicóloga. Paralelo a sus estudios, Leslye siempre ha estado vinculada a la expresión artística, participando en academias, talleres e integrando la Compañía de Teatro de su universidad por siete años. El 2013 se radica en Santiago para profundizar sus estudios en Psicología Educacional y Arteterapia. Este año Leslye ha fundado “Espacio Azul; Art & Designs”, espacio que difunde y promueve la creación de obras de arte, artesanías y proyectos artísticos, valorando el espíritu creativo que todo ser humano posee.

¿Cuándo llegas a Estados Unidos y a que ciudad?

Llegué hace tres meses en compañía de mi esposo. Durante este tiempo hemos vivido en Nederland, Friendswood y Beaumont. Han sido meses muy intentos.

Eres psicóloga de profesión y  a la vez, amante del arte. ¿Cómo complementas estas dos áreas?

Siempre he querido integrar la psicología y el arte en el trabajo con personas, facilitando procesos de sanación interna y potenciando fortalezas, virtudes y habilidades mediante cursos, capacitaciones, relatorías y talleres vivenciales. Soy una convencida de que todo ser humano necesita expresar sus emociones, afectos, reflexiones del mundo y experiencias de vida mediante el arte, independiente de la disciplina de interés (pintura, música, escritura, danza, teatro, etc.) El arte, desde mi punto de vista, amplía el conocimiento de nosotros mismos, nos conecta con nuestra creatividad, extiende la mirada hacia el mundo y moviliza positivamente nuestros estados internos.

¿Cuál es tu especialidad en Psicología?

Me especializo en Psicología Educacional y Arteterapia, tomando conceptos de la psicología positiva y el aprendizaje. Estos fundamentos se asocian al conocimiento de sí mismo, desarrollo de la creatividad, procesos internos presentes en el aprendizaje socioemocional y potenciación de habilidades desde el arte, considerando el contexto sociocultural de las personas que interactúan. He trabajado siempre a nivel grupal, propiciando instancias lúdicas de creación, conocimiento, colaboración y crecimiento desde la interacción social.

¿Cuánto tiempo llevas ejerciendo tu profesión y que te motivó a estudiar esta carrera?

Llevo ejerciendo mi profesión por más de ocho años, trabajando con diversos grupos de personas, especialmente con población infanto-juvenil, familias y profesores de educación formal en el desarrollo del talento académico y aprendizaje socioemocional. El amor por la educación, la interacción con personas y, especialmente, la valoración de las fortalezas de niñas y niños han sido mi mayor motivación para estudiar psicología. 

¿Qué significa la psicología educacional para ti?

Considero que la psicología educacional es una disciplina hermosa que se centra en los procesos de aprendizaje de todas las personas, contribuyendo en gran medida a mejorar la calidad de la educación a partir de la realización de producciones académicas, estudios e intervenciones de carácter aplicado. Desde esta perspectiva, el psicólogo educacional es un profesional que entrega un aporte valioso dentro del contexto escolar, tanto dentro del aula focalizándose en la relación estudiante-profesor y en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como en la convivencia, desarrollo y bienestar emocional de toda la comunidad educativa. 

  • Siempre trato de diversificar mi arte, pasando por la creación de cuadros abstractos y mandalas…..
  • …el significado de los colores, considero que el significado lo atribuye uno mismo de manera intuitiva….
  • La toma de conciencia sobre el presente y mi estado de ánimo juegan un papel fundamental en todo lo que creo.

¿Qué nuevas áreas en psicología te suscitan mayor interés?

Actualmente, el área que más me interesa profundizar es el desarrollo socioemocional de niñas y niños mediante la expresión artística. Sabemos que la autoestima, el trabajo en equipo, la empatía, el liderazgo y la creatividad, entre otras, son habilidades posibles de ser desarrolladas y es el arte, según mi opinión, el camino para ello. Pueden crearse contextos de aprendizaje y desarrollo socioemocional dentro del entorno familiar, escolar y en cualquier contexto social. Sólo se necesita conocimiento, experiencia, compromiso y ganas de contribuir en la formación de niños y niñas felices.

¿Cómo se caracteriza la personalidad creativa de las personas?

Antes de referirme a la pregunta, quiero señalar lo siguiente. En ocasiones he escuchado a personas que dicen “Yo no soy creativo “Yo no tengo esa capacidad” “Tú no sabes crear nada”, frases erróneas que lo único que provocan es dañar su autoconcepto o la autoestima de los demás. Pues bien, diversos estudios nos demuestran que todas las personas somos potencialmente creativas, es decir, todos podemos imaginar, crear o inventar, sean modificaciones de algo ya creado anteriormente o generar productos originales nunca antes vistos. Las personas que están conectadas con su creatividad, siempre piensan en hacer algo diferente, en no seguir los patrones establecidos, en ampliar la mirada de las cosas y pensar en nuevas formas de vivir la vida. Son personas inquietas, con ganas de experimentar y generar cambios permanentes en su cotidianeidad. Ven en algo viejo, usado o roto un nuevo elemento. Son personas ávidas de conocimiento, curiosas y sin miedo a equivocarse pues de ello nacerá algo digno de apreciar.

¿Cómo aplicas tu creatividad a tu profesión?

Me considero una persona que está permanente conectada con su ser creativo. Aplico mi creatividad al momento de diseñar un taller, curso o capacitación, buscando las mejores estrategias para que los participantes se conozcan, aprendan y vivan un momento de conexión emocional. Todos los talleres que diseño son únicos y sus objetivos se contextualizan a la realidad del grupo con el cual se trabajará. En “Espacio Azul”, mi proyecto personal, trabajo constantemente en crear productos creativos, desde pinturas, artesanías, objetos decorativos de material reciclado y proyectos artísticos posibles de ser aplicados.

Hemos visto fotografías de tu Arte; ¿Qué significado le das a esa expresión y de donde nacen los colores?

La toma de conciencia sobre el presente y mi estado de ánimo juegan un papel fundamental en todo lo que creo. Un ambiente tranquilo también contribuye. Siempre trato de diversificar mi arte, pasando por la creación de cuadros abstractos y mandalas, como la realización de collages con material reciclado, atrapasueños y telares decorativos. Aun cuando existe bastante información sobre el significado de los colores, considero que el significado lo atribuye uno mismo de manera intuitiva, escuchando su mundo interior y considerando los procesos emocionales del instante.

Sabemos que tienes poco tiempo viviendo aquí, pero has tenido la oportunidad de reunirte con algunos chilenos, según tu apreciación ¿Nos vemos diferentes a como se nos ve en chile?

Según mi experiencia, creo que en Chile nos ven como personas valientes y motivadas por buscar nuevos horizontes. No es fácil abandonar la “zona de confort”, que es Chile en donde compartimos el lenguaje, la cultura, tradiciones y un estilo de vida particular. Creo que la gente con la cual he compartido aquí reúne estas características, sumando el amor explícito por nuestro país, las ganas de formar una comunidad chilena que mantenga las tradiciones y dejar un legado sociocultural que reúna las virtudes de Chile.

  • …productos creativos, desde pinturas, artesanías, objetos decorativos de material reciclado y proyectos artísticos posibles de ser aplicados.
  •  Pueden crearse contextos de aprendizaje y desarrollo socioemocional dentro del entorno familiar, escolar y en cualquier contexto social.
  • …todo ser humano necesita expresar sus emociones, afectos, reflexiones del mundo y experiencias de vida mediante el arte, independiente de la disciplina de interés…..

Estás recién proyectándote en este país; ¿Cuáles son tus expectativas a nivel laboral y artístico?

A nivel laboral, me gustaría hacer clases, cursos y talleres de expresión artística en diversos contextos educativos con la finalidad de fomentar espacios de desarrollo creativo y socioemocional a través del arte. Sesiones grupales en donde los participantes, independiente de la edad, puedan expresarse con libertad, conectarse creativamente y tomar conciencia sobre sus fortalezas, habilidades y virtudes. A su vez, me gustaría continuar mi formación como arteterapeuta, explorando la danza y musicoterapia. A nivel artístico me gustaría seguir potenciando “Espacio Azul”, difundiendo mi arte, participando en ferias artísticas y aprendiendo nuevas técnicas.

¿Te gustaría realizar algún proyecto con nosotros? ¿Qué ideas tienes?

Claro que sí. Me encantaría realizar proyectos psicoeducativos centrados en población infanto-juvenil, potenciando habilidades y fortalezas desde la realización de cursos, talleres y capacitaciones utilizando una metodología lúdica sustentada en el arte, la creatividad y el bienestar socioemocional. Además, se podrían realizar jornadas de autocuidado para profesores focalizados en la expresión emocional y liberación de estrés mediante la expresión artística. Por último, se podrían organizar charlas para familias con el objetivo de generar diálogos compartidos sobre desarrollo socioemocional de sus hijas e hijos desde la conexión con el arte.

Y por último. Una receta sencilla para ser feliz.

Considero que ser feliz es disfrutar del momento presente, dejando la nostalgia del pasado y abandonar la ansiedad por el futuro. El ser feliz es un estado permanente que se logra tomando conciencia de la abundancia y posibilidades que nos brinda el “ahora”. No es un camino fácil. Podemos vivir momentos de mucho dolor y sufrimiento, pero siempre debemos valorar las enseñanzas que el hoy nos entrega. 

Leslye a demostrado su gran vocación y amor por lo que hace con unas respuestas que dan para mucho tema, quizás para un nuevo proyecto. Te deseamos un futuro brillante en esta etapa que comienza lejos de tu Patria.