DE CHILE A LA TELEVISIÓN EN HOUSTON, UNA VOZ QUE ENCANTA

Osvaldo Corral, chileno, Periodista y Presentador de Noticias de la Edición Digital Houston en el sitio Web de Univisión.
Nacido en la ciudad de Ovalle en el Norte de Chile, donde creció hasta que se trasladó a Santiago para realizar sus estudios superiores. En el año 1995 se graduó de comunicador y ese mismo año emigró a los Estados Unidos para continuar sus estudios.

Osvaldo, por su trabajo en la televisión en esta ciudad que lo acoge, es uno de los personajes más reconocido en la comunidad chilena por su carisma y empatía con su público, es por eso que quisimos saber más de él, conocer de sus inicios en televisión, de sus gustos, su día a día y su conexión con la comunidad.

☆ ¿Cuántos años en Houston? ¿Cuántos en Univisión?


Llego a Houston en Junio de 1995 en total 22 años. 15 años en Univisión, 5 en Laredo Texas y 10 en Houston. 15 años en televisión.


☆ Sabemos que eres de Ovalle. ¿Cómo mantienes el recuerdo de tu tierra natal en tu corazón?


Ovalle es la ciudad que me formó, con todos sus habitantes, mis profesores, mis amigos del colegio, de mi calle, por lo que gran parte de lo que soy, de mi personalidad, es Ovalle a pesar de que me gustan las ciudades más grandes, pero tengo tantos recuerdos, que me podría pasar toda una vida contando las cosas que me pasaron y que hice en Ovalle.
Que cómo lo recuerdo?…..sobre eso les contaré una historia; mi amigo Woody, un excelente pintor a quien Amigos de la Cultura le realizó una exposicion y con quien tube el gusto de hacer un reportaje destacando su arte, de sorpresa, sacó mi dirección del Google mapa y logró ubicar la casa de mis padres en Ovalle y me pintó en un cuadro muy bonito, la fechada de la casa, y atrás me escribió un agradecimiento y me dijo, “quiero que éste cuadro lo pongas frente a tu cama para que tu casa sea lo primero que veas cada mañana y lo último que veas cada noche“ y de esa manera mantengo el recuerdo de Ovalle.

☆ ¿Cuándo se encendieron los focos de un estudio para ti por primera vez? ¿Qué sentiste en ese momento?


En principio, profesionalmente, fué mucho antes que en Univisión, cuando hice una presentación en un canal por primera vez, temblaba que ni se imaginan. La primera vez que salí en televisión fué en Laredo Texas y lo hice como reportero, pero a los seis meses me hicieron presentador y la primera semana, el pie derecho me temblaba, pero poco a poco fueron pasando los miedos. En principio esos miedos siempre están, más que nada, a las críticas.

☆ Lo que eres hoy…¿está relacionado con tus sueños de niño?


Definitivamente. Siempre me gustó todo lo que es comunicación, máquinas para gravar, vídeos, audio, todo eso me fascinaba y cuando escuché la historia de Eduardo Cruz Jhonson, un presentador de televisión chilena, me impresionó mucho y siempre me imaginé como un presentador de noticias y dentro del ámbito de las comunicaciones.


☆ ¿Cuáles son los valores que presiden tu vida?


Primero que nada la lealtad, soy de esas personas leales a prueba de tortura, cuando mis amigos me confían algo íntimo, no me lo sacan con nada. También la amistad, soy de pocos amigos, los que tengo los atesoro como los diamantes que son en mi vida. Tengo grandes amigos.


  • Osvaldo nació y creció en la ciudad de Ovalle, norte de Chile, región más conocida como “El norte verde de Chile”.

  • Ovalle es la ciudad que me formó, con todos sus habitantes, mis profesores, mis amigos del colegio, de mi calle…….

  • ……fué mucho antes que en Univisión, cuando hice una presentación en un canal por primera vez…

☆ ¿Cómo es un día de trabajo para Osvaldo Corral?


Me levanto a las 6 de la mañana y tengo mi ropa lista el día anterior, mi lonchera con mis comidas especiales, porque soy vegetariano y como hago mucho ejercicio tienen que ser bien preparadas y ordenadas hora por hora. Mi desayuno es un licuado de frutas, proteínas, yogurt y fibras. En el canal me tomo un cafecito y lo acompaño con frutas secas. Como el noticiario que presento sale a las 11 de la mañana, a las 12 me arranco al gimnasio, me tomo un licuado de proteínas al salir, regreso al canal y preparo algo para el día siguiente. En casa trato de descansar, toco guitarra, veo televisión con mi gato que se llama Pupo, palabra quechua que significa ombligo. Ovalle es una de las pocas ciudades de chile donde se usa más la palabra pupo que ombligo.

☆ ¿Cómo manejas tus relaciones interpersonales, siempre estás trabajando?


No. Creo que en cualquier trabajo para mantener cierto nivel de estabilidad mental es necesario desconectarse. Con las noticias es difícil porque todo lo que pasa en Houston y en el mundo es noticia, y uno siempre está colgado en un noticiario, periódico o leer en Internet, te llegan las notificaciones al teléfono de lo que está pasando, pero trato de darme mi tiempo. Como tengo pocos amigos y la mayoría de ellos me conocieron antes de salir en televisión, me vieron llegar aquí con una mano delante y la otra atrás, entonces se que son personas que me aprecian realmente por quien soy y no por lo que hago. Me fascina juntarme con ellos, salir a comer, tomar un vinito, con moderación por supuesto y pasar momentos ricos con ellos.

☆ ¿De qué forma manejas el ser conocido y el reconocimiento?


Wow….Yo me lo tomo con mucha humildad. Siempre he dicho que el público en general nos ve como estrellas de televisión pero, siempre me he considerado un jornalero de la comunicación. Para muchos este trabajo puede parecer glamoroso pero realmente lo que sucede detrás de cámara es un trabajo como muchos otros, hay que esforzarse y estudiar mucho, andar a las carreras. Yo nunca me creo el cuento de la fama, en ese sentido, no soy quien para decirlo pero, soy relativamente humilde. Si la gente se me acerca en buena onda, de mi van a recibir lo mismo, buena onda.

☆ ¿Cómo controlas tus emociones frente a las cámaras, tienes alguna estrategia?


Bueno, respirar profundo nada más. Hay noticias que me enfadan mucho, las injusticias políticas, sin entrar en más detalles, las injusticias sociales contra las minorías, los abusos también contra las personas que son más débiles que el victimario….No me queda más que respirar profundamente. Cuando estoy al aire tengo que hacerlo porque hay que mantener la calma, mantener la objetividad en la noticia. Es muy duro dar una noticia como un abuso a un menor, es algo que me enfada mucho como ser humano y uno tiene que mantener la objetividad en ese sentido y no poner de su cosecha. Las noticias son hechos concretos, nosotros siempre manejamos los reportes de la Policía de Houston y de las autoridades, lo que ellos han hecho ya, el trabajo extensivo y como por supuesto en Estados Unidos o en otros países, nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Cuesta pero hay que hacerlo y no por uno, sino por el público. Este trabajo es cien por ciento deberse al público, ellos necesitan estar informados y de forma objetiva.

☆ ¿Cómo te relacionas con la comunidad chilena de Houston, te sientes identificado con ellos?


Claro que sí, aunque soy ciudadano norteamericano, siempre voy a ser chileno y siempre voy a ser Ovallino. Me junto con muchos de ellos, es otra familia que tengo acá en Houston. Con los que son más amigos nos juntamos de vez en cuando para guitarrear, dar una vuelta, y con el resto de los chilenos que no los veo tan a menudo, nos encontramos en los eventos, en la celebración del 18, del 21 de Mayo, que últimamente no he podido asistir por trabajo. Pero a mí me fascina ir a todos los eventos de la comunidad chilena, porque somos comunidades pequeñas en Estados Unidos y en Houston y esta es la única manera de conectarse con las raíces. Disfruto ver a los grupos folclóricos que participan y eso me llena mucho de emoción.


☆ Se sabe que el mundo televisivo es competitivo. ¿De qué manera enfrentas eso?


Enfrento eso de la siguiente manera; con la única persona que compito, es conmigo mismo, en todo aspecto y en todo ámbito. Siempre va a haber alguien mejor que nosotros y nosotros vamos a ser mejor que otra persona, eso siempre va a existir, entonces lo único que hago es competir con mi otro yo, porque me conozco como rival y sé cuales son mis falencias y qué tengo que mejorar y a medida que lo voy haciendo mi otro yo, con el que compito, también va a mejorar. No me gusta hacerlo con otros profesionales, porque cada uno tiene su estilo, su formación, cada uno tiene aspectos que me gustan mucho y que aprecio de ellos y de la misma manera como otros colegas me han dicho que admiran cosas que tengo, como la habilidad de hacer traducciones simultáneas que durante la tormenta Harvey, me sirvió mucho. Tuve que salir varias veces a traducir las conferencias de prensa que daban las autoridades. Cada cual, compañeros de otros canales, de otras ciudades, tienen grandes cualidades o falencias, por eso nos respetamos unos a otros.

☆ ¿Tienes planes para este año? Metas y objetivos a cumplir.


Bueno, seguir superándome nada más, seguir mejorando diferentes habilidades y todo lo que tiene que ver con la televisión. De hecho esto es un trabajo de tecnología que va cambiando todos los días y constantemente tenemos que estar aprendiendo nuevas aplicaciones y programas de computación.

☆ ¿Cómo te defines en lo personal? ¿Que dirías de ti?


Siempre he dicho que Dios no me ha dado todo lo que he pedido, pero me ha dado más de lo que merezco.

Gracias Osvaldo por abrirnos tu corazón. No cambies nunca!😉