El pasado 18 de septiembre de 2022 en Houston TX, tuvo lugar la celebración de nuestras Fiestas Patrias 2022, en un entorno natural a orillas del río San Jacinto River.

Este evento organizado por Amigos de la Cultura de Chile (ACCH) y Casa Chilena fue la celebración de 212 años de la Primera Junta de Gobierno de Chile constituida el 18 de septiembre de 1810. Lo que dió inicio a la independencia de Chile de España. 

Comenzamos los preparativos en un día soleado, para recibir a nuestra comunidad chilena y a pesar de que el evento comenzaba al mediodía nuestros compatriotas llegaron más temprano para poder disfrutar de las ricas comidas típicas como empanadas, pastel de choclo, anticuchos,costillar de cerdo, asado argentino, el rico mote con huesillos y dulces chilenos como milhojas, calzones rotos y chilenitos.

También participaron artesanos de Mexico Perú, Bolivia y Chile quienes le brindaron color y arte a nuestra celebración.

 Contamos con la colaboración de Osvaldo Corral presentador de Univisión quien  amenizó el evento. 

Y llegó la hora de la inauguración donde nuestro Cónsul General de Chile en Houston , Sr Felipe Díaz y la presidente de ACCH Sra Marité Sepúlveda dieron inicio a nuestra celebración.

Comenzamos con los Himnos de Estados Unidos y Chile respectivamente, para dar paso a los esquinazos maravillosamente bailados por Grupo Folclórico: “Dulce Patria 2.0” dirigido por Sergio Ibarra.

Roque Fernández integrante de “Chilean Folklife” y miembro de ACCH. nos emocionó con su Baile a la Bandera y Blanca Pastén folklorista Mapuche, miembro de ACCH nos mostró su fusión de danza mapuche y malabarismo.

Participaron en nuestra  celebración  Oscar Cardozo cantante uruguayo quien comenzó con su maravillosa interpretación de “Gracias a la Vida” de Violeta Parra y Gonzalo André cantor peruano quien nos amenizó con canciones populares de habla hispana.

Mientras, al aire libre nuestros niños participaban de los típicos juegos chilenos como: carrera en sacos, carrera de 3 pies y la carretilla, juegos que a muchos nos hicieron recordar nuestra niñez.

Desde Dallas, el dúo Chileno Sabor Tropical nos hizo bailar y recordar las canciones populares chilenas.

Entre rifas y regalos, la música no cesaba y las personas felices y sonriendo porque un pedacito de Chile llegó hasta Houston. Volvimos a escuchar nuestros acentos y dichos, degustamos sabores que siempre recordamos y escuchamos y bailamos música que nos remonta a nuestra querida tierra.

Asistieron a nuestra celebración más de 350 personas y a cada una de ellas les agradecemos por habernos acompañado y hacer de esta celebración un momento de encuentro, anécdotas y risas.

Y más de una vez se escuchó la arenga chilena con la que nos reconocen en el mundo y que era infaltable en esta celebración…

ce’achei… chi, ele‘e´… le, …chi chi chi , le le le … ¡Viva Chile!!”

Karin Aguirre

C. Comunicaciones ACCH