El pasado 22 de octubre de 2022 tuvo lugar la ACCH EXPO 2022 en el “Institute of Hispanic Culture of Houston”. Ésta es la segunda exposición colectiva de pintores chilenos organizada por Amigos de la Cultura de Chile en Houston, la cual reunió a cuatro destacados exponentes de las artes plásticas de la comunidad nacional residente: Isabel Gumucio, Karin Aguirre, Pablo Mellado y Patricia Gallardo.

 

A las 6:00 pm comenzaron a llegar los primeros invitados para apreciar las obras y se encontraron con estilos muy diferentes. 

 

Entrando a la galería se enfrentaron a la muestra de Patricia Gallardo quien nos deleitó con una gran cantidad de obras producidas a lo largo de los años en un estilo clásico. En sus retratos y flores en óleo – medio por el cual se expresa – abundan los claroscuros y el realismo formal.

 

Pablo Mellado nos compartió sus acuarelas con técnicas mixtas, inspiradas en los paisajes del desierto de Atacama y  las fachadas de casas antiguas, en las que los cálidos colores amarillos y anaranjados resaltan y claramente evocan la aridez de la zona norte de nuestro país.

 

Karin Aguirre nos mostró sus pinturas con colores vibrantes donde las expresiones faciales casi exageradas son la característica común en sus retratos. En su serie de los altares, con todo ese realismo mágico expresado y destacado con la combinación de pinceladas en acrílico, nos invita a descifrar la simbología oculta en ellas.

 

Isabel Gumucio nos presenta sus flores, animales y retratos, lo que demuestra que su trabajo está orientado hacia la naturaleza y lo expresa con una pincelada fácil y técnicas mixtas en las cuales, el acrílico y los óleos se combinan perfectamente para hacer visibles los detalles que hacen su obra muy interesante.

 

Maria Teresa Sepulveda, presidente de ACCH, nos recordó algunos artistas chilenos que han sido reconocidos a nivel mundial como Violeta Parra, Roberto Matta, Nemesio Antúnez y otros, para dar pie a la presentación de los artistas expositores. Éstos  fueron consultados dentro de sus diferentes estilos acerca de su inspiración y cómo y por qué desarrollan su arte, lo que permitió conocerlos algo más a través de sus propias respuestas.

 

También pudimos emocionarnos con la poesía del Sr Carlos Gallardo llamada  “Patria Mía” recitada por su hija y artista expositora Patricia Gallardo, momento que a la mayoría nos conmovió profundamente, por ser extranjeros añorando la tierra de nuestros recuerdos.

 

La velada continuó con un cóctel y vino para disfrutar de las obras y colores de la galería, en un ambiente ameno y cultural, donde se encontraban representantes de las distintas artes como músicos, escritores, actores, artistas plásticos y público en general.

 

La galería estuvo abierta por 4 días, lo que permitió ser visitada con más tranquilidad en un ambiente ideal para la contemplación y entendimiento de las obras y con la presencia de algunos de los artistas expositores, para compartir sus ideas e inspiración con los visitantes.

 

Agradecemos a la comunidad  por asistir a  las iniciativas de ACCH apoyando a nuestros artistas y sus obras.



“La creación es un pájaro sin plan de vuelo,

que jamás volará en línea recta”

                                          Violeta Parra



Comité de Comunicaciones de ACCH