Leonardo R. Soto Jr.

Agosto, 2019

Orgullo chileno en Houston

Con el patrocinio del Consulado General de Chile en Houston, Amigos de la Cultura tendrá el gran placer de presentar a éste destacado músico chileno que forma parte de la Orquesta  Sinfónica de Houston, en la celebración del natalicio del Padre de la Patria Bernardo O’Higgins Riquelme que se realizará éste Sábado 24 de Agosto.

Leonardo R. Soto Jr. Nacido un 14 de marzo, hijo de Leonardo Soto y Guillermina Fernández, hermano de Igmar, Ingrid, Carolina y Rafael. Creció en Santiago en calle Patria Vieja entre Recoleta y El Salto, y luego Santiago Centro. Hizo la enseñanza media en el Instituto de Estudios Secundarios (ISUCH) dependiente de la facultad de artes de la Universidad de Chile y comenzó su educación musical con una licenciatura en esta misma Universidad, donde recibió la Beca Nacional Teatro Municipal de Santiago. 
Leo se embarcó en su carrera profesional con la Orquesta Filarmónica de Santiago y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, donde adquirió experiencia en repertorio de orquesta, ópera y ballet. Actualmente tiene la distinción única de ser el primer timpanista hispano nativo en tocar en una orquesta profesional en los Estados Unidos y ha sido nombrado Timpanista Principal de la Sinfónica de Houston.

 Y para conocer un poco más de Leonardo, he aquí la siguiente entrevista.

☆ ¿ Cómo y cuándo fue tu gran salto a los Estados Unidos?
Mi salto a USA se dio gracias a una beca otorgada por la fundación Andes, la que me trajo a la universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh PA donde terminé mis estudios desde el año 1997 al 2003

☆ ¿Cuál fue tu recorrido antes de llegar a Houston?
Luego de terminar mis estudios gané mi primera audición y me convertí en el timpanista de la orquesta de la ópera de Detroit, de la que formé parte desde el año 2003 al 2009. Luego gané mi segunda audición y me convertí en el timpanista de la Charlotte Symphony Orchestra, orquesta en la que estuve desde 2009 hasta el 2018 año que gané mi tercera audición, la que me trajo a Houston Symphony. Esta tercera audición que gané fue la número 33.

☆ ¿Qué nos puedes contar de tu familia en relación a la música?
Mi padre fue mi inspiración, el es percusionista, formó parte de muchas agrupaciones tanto en programas de televisión como “Baila Domingo”, “Sábados Gigantes”, festivales y en clubes nocturnos. Acompañando artistas de la época como Albano y Romina Powers. Recuerdo que Antonio Prieto venía a casa por ensayos. Luego junto a unos compañeros comenzó una banda de nombre “La sonora de Tommy rey”, y ha formado parte de ésta desde sus comienzos hasta el día de hoy. Todos mis recuerdos, viéndolo en escenarios y televisión me inspiraron a seguir la misma carrera, aunque la mía es de ambiente diferente.

☆ En cuanto a instrumentos, ¿Podrías contarnos cuáles son tus herramientas de trabajo habituales y tu sentir al contacto con ellos?
Mi instrumento es muy particular porque en la orquesta sinfónica es el único que produce ese tipo de sonido, como instrumento en sí es muy grande, de mucho peso, difícil de mover pero su sonido se puede manipular mucho, cumple función de apoyo armónico y rítmico, puedes conseguir muchos colores en su sonido, desde la sensación de un murmullo hasta el sonido de una tormenta. Yo tengo cerca de 300 pares de baquetas, las que uso hoy han sido el producto de años de investigación y experimentación, ahora tengo mi propio diseño que saldrá al mercado muy pronto. Mis baquetas y mis instrumentos son mi voz, por decirlo así, mi marca, entonces pongo mucho cuidado y trabajo en que sean de la más alta calidad. En el Houston symphony tengo 2 sets de timpani que son personales y la orquesta tiene 3 sets más que uso también. Cada set son de 4 o 5 timpani.

☆ Respecto a los conocimientos técnicos en la familia de instrumentos que dominas, es necesario involucrarse en la cultura y ritmo original ¿Cuáles son tus orígenes y que te ha llevado a la percusión? 
Fuera de el timpani, mi instrumento principal, como percusionista aprendemos la mayoría de los instrumentos que integran la familia de la percusión clásica, ejemplo marimba, vibráfono, xylophone, tambor, triángulo, gran cassa etc etc…..Para mantenerme un músico versátil, siempre estoy practicando el resto de estos instrumentos además de la percusión latina que aprendí de mi padre.

☆ Posees un gran talento. ¿Dirías que se nace con estas cualidades o que se pueden adquirir estudiando y practicando mucho? ¿O un poco de las dos cosas?
Personalmente yo no soy un convencido de la palabra talento. Habilidad posiblemente. Yo creo que el amor, la pasión por lo que haces te lleva a pasar horas y horas, día tras día practicando, estudiando, mejorando las técnicas (las conocidas mil horas de práctica) y con eso viene el progreso. Quien piense que no tiene talento, piensa que no tiene “dedos para el piano” y no pone el esfuerzo. Por otro lado si hay mucha habilidad se corre el riesgo de pensar que todo sale fácil y no pones el trabajo tampoco. Nada viene fácil si lo quieres hacer en un alto nivel, y en el alto nivel talento o no el que destaca es el que pone el trabajo.

☆ Conservas algún recuerdo personal con un grande de la música al que admires?
Es difícil destacar una memoria específica, he tenido la satisfacción de trabajar con grandes músicos y artistas en general en escenarios muy especiales también, pero los momentos más lindos son cuando todos estamos bien dentro de la música, en ese momento te olvidas donde estás y con quien estás y solo importan los sonidos que estamos produciendo. Momentos especiales por supuesto trabajar con Hilary Hahn, Yo-Yo Ma, Placido Domingo, Luciano Pavarotti, Itzhaac Perlman, etc etc y lógico también compartir escenario con mi padre y mi hermano Rafael quien también es percusionista.

☆ Cuéntanos…¿cuál es la diferencia entre un percusionista a un baterista?
Las diferencias entre percusionista, timpanista, baterista etc. Es simplemente tomar la decisión de enfocarte en el instrumento específico o en todos a la vez. En la música popular un baterista solo se enfoca en la batería y el percusionista toca ejemplo congas, bongos, triángulo, pandero, chimes etc..En una orquesta sinfónica el timpanista sólo toca timpani mientras los percusionistas cubren bombo, tambor, platillos etc.

☆ ¿Cuál ha sido tu proyecto más gratificante del que has sido parte?
Uno de los proyectos que me han dado más satisfacción fue un concierto para Percusión y Timpani que me escribió un amigo compositor en Charlotte y tuve la oportunidad de hacer el estreno con esa orquesta, como solista. Fue un proceso de colaboración entre los dos que duró un par de años y la recepción de la audiencia fue muy satisfactoria.

☆ Pronto te presentarás en un evento organizado por nosotros en conjunto con el consulado. ¿Cuál es tu sentir al enfrentarte a un público chileno en un país extraño? ¿Se siente diferente que en Chile?
Tocar para un público Chileno en Houston será una primera experiencia, una nueva conexión, y no puedo esperar a compartir música con todos!

Los mejores deseos a Leonardo e infinitas gracias.