Cantautor chileno visita Houston

Ricardo Parra, cantautor, compositor, arreglista y guitarrista chileno, nacido en la cuna de muchos grandes cantantes chilenos que es la ciudad de Concepción. Con tres álbumes a su haber donde combina géneros como el folk, blues, bossa nova, trova, soft rock y jazz.
Actualmente reside en México donde ha sido concertista para el Instituto Nacional de Bellas Artes, la institución cultural más importante de México. También dá  talleres de composición musical y ofrece conciertos en universidades, bibliotecas e importantes foros en México, Chile y Estados Unidos.
Durante el mes de Marzo y los primeros días de Abril, ha estado recorriendo Texas con su canto y talleres de música, por lo cual hemos tenido el placer en Houston, de contar con su presencia y vivenciar su entrega musical y a la vez conocer un poco, quién es Ricardo Parra.

ENTREVISTA

☆ ¿Qué es lo que te llevó a cantar y componer?
Por una parte la música es tradición familiar ya que mi madre siempre cantó y tocó la guitarra, talento que a su vez heredó de su padre, quien también es cantante y guitarrista. Me crié en un ambiente musical, por lo que me acerqué a la música de una manera muy natural, primero a través del canto. A partir de los 5 años comencé a cantar acompañado por la guitarra de mi madre.
La composición se fué dando como una necesidad de expresar a través de sonidos algo que estaba como flotando en mi interior, que quería tomar cuerpo en forma de sonidos, de belleza, porque las palabras no bastaban. Era una manera de decir las cosas sin la limitación que tiene el lenguaje, que salvo cuando es poesía, imagen poética, debe responder a la lógica, a la comprensión racional y lineal del mundo. Yo, por ejemplo, con las palabras puedo describirte un paisaje un sentimiento, etc., y apelo a tu razón al hacerlo, pero ¿cómo puedo hacer que eso pase por ti de una manera más íntima, más profunda e intuitiva? Para mi la respuesta es por medio de la música, de la metáfora poética, y del buen arte en general. Cuando escuchas una canción escrita hace 200 años puedes, sólo por medio de la música, estar en los zapatos de ese autor, echar un vistazo a aquello que alguien sintió, tal vez solo en una habitación, hace 200 años. Por eso pienso que la música es también una manera de conocer la historia. En ella encontré una forma más plena de comunicar cosas, de decir lo inexpresable, además de una fuente de placer y liberación que me produce el impacto de su belleza.

☆ Tus letras son bastante amplias en lo que a la vida se refiere. Si tuvieras que ponerle un color a la vida, ¿qué color le pondrías y por qué?

Escoger un solo color se me hace un poco difícil, pues le pondría a la vida todos los colores que ya tiene. Sin embargo, desde un punto de vista poético, creo que escogería el verde, porque para mi representa la vida, la fuerza que alimenta lo que crece, el movimiento, la vida que surge en todo lugar y se abre paso como un fuego verde inextinguible, eterno.


☆ ¿Cómo surgió esta oportunidad de cruzar fronteras?

Surgió de la decisión de salir de mi tierra, Concepción, Chile. Me mudé a México en 2013, con la intención de poder tocar más regularmente y dar a conocer mi música a un público más amplio, ya que en Concepción no veía una manera de desarrollar una carrera sustentable, ya que la ciudad es pequeña y no ofrecía muchas oportunidades. Después comencé a viajar a Estados Unidos invitado por bibliotecas, universidades y foros culturales.

  • Canal 9 TV CHILENA Red Bio-Bio. Lo acompaña Janet
  • Entrevista en TVU Chile. Cantando junto a Janet Ruiz .
  • Taller de guitarra, Universidad Nuestra Señora del Lago, San Antonio, Texas.

☆ Parece que le has puesto rumbo sin frenos a tu carrera ¿Cómo definirías lo que ha sido tu trayectoria desde el punto de vista profesional y personal?

A nivel profesional la definiría como un constante aprendizaje y como una búsqueda permanente de llegar a nuevos escenarios y públicos. En lo personal también la definiría como un aprendizaje, el aprendizaje que deja vivir en diferentes países, el conocer por medio de otras personas y sociedades diversas maneras de relacionarse y vivir.

☆ Te defines como un cantautor, ¿con qué dificultades se encuentran los cantautores hoy en día?

Me defino como cantautor sobre todo por ser un músico que compone y canta su propia música, ya que en mi música hay influencia de varios géneros.
La dificultad que veo, no solo para los cantautores, sino que para los músicos en general, está en que la música, cuando tiene calidad, implica un desafío al intelecto y la sensibilidad de los oyentes, y eso hace que sea mas difícil llegar a algunos públicos.

☆ ¿Crees que hoy en día un cantante que empieza puede vivir exclusivamente de su música?

En general creo que no; por lo mismo pienso que dedicarse a la música debe ser una decisión que debe tomarse por verdadera vocación, con un gran compromiso, entendiendo que una profesión que no se abraza con amor y con trabajo duro difícilmente dará buenos frutos.

☆ ¿Con qué ventajas e inconvenientes te has encontrado al seguir esta línea musical?

La ventaja es que es una propuesta que me ha llevado a importantes escenarios, que tienen un especial valor para mi, como son las bibliotecas, universidades o el Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Son escenarios donde normalmente hay un público muy respetuoso, entusiasta e interesado en la música que presento. En cuanto a inconvenientes, creo que hay públicos que no acostumbran asistir a eventos culturales, y a ellos cuesta más llegar a veces.

☆ ¿De qué otros artistas ha tomado o toma la inspiración Ricardo Parra?

De muchos. Por ejemplo, en bossa nova mi músico preferido es Antonio Carlos Jobim y me ha inspirado mucho su manera de componer. La música tradicional británica me inspira también y la música antigua en general. En música clásica me gusta mucho Claude Debussy, Vivaldi, Chopin, Mozart, entre otros. Como guitarrista me han inspirado músicos de jazz como Pat Metheny o John McLaughlin. En literatura me han gustado especialmente escritores como Jorge Luis Borges, André Breton, Octavio Paz o César Vallejo, entre muchos otros. En rock y pop me gustan artistas como Sting o los Beatles, entre otros; pero en general no me gusta toda la obra de estos músicos, sino que unos pocas canciones, por lo mismo más que inspirarme por esos artistas, me inspiro de canciones en específico y trato de aprender de ellas. También me inspira la pintura, me encanta, por ejemplo, Marc Chagall. Me siento identificado con la visión del amor de pareja que me parece él expresa en sus cuadros: esa especie de levedad, de libertad que hace a los amantes flotar, y a cada quien habitar el sueño del otro y a la vez un sueño compartido. Además, la manera como combina los colores se me ocurre que podría ser una gran fuente de inspiración para la moda por el balance y perfección estética que logra. Todos los artistas que te menciono me han inspirado y han influido en mi formación.

☆ Tienes tres discos a tu haber y uno en camino. ¿Qué nos podrías contar de ellos?

De mi último disco titulado «La primavera es de los dos» les recomendaría escuchar «Otro nacer», canción que dediqué a mi madre, y «Entre la espada y pared» o «Para cantar», que es una canción que compuse para dar ánimo a alguien que pasaba por un momento difícil.
De mi disco titulado «Con la dulzura de tu niñez» (2018) les recomendaría que escuchen mi canción titulada «Besos que dar», que a grandes rasgos habla de que a veces cargamos con recuerdos difíciles, que no nos dejan vivir nuestro presente con libertad y con más alegría, pero que hay muchas cosas importantes frente a nosotros, mucho que sembrar, mucho que crear; que hay más «Besos que dar». También les recomendaría mi canción titulada «Blues a las musas» que es un blues que trata sobre mi experiencia de haberme mudado a México desde mi natal Concepción, Chile; además, recomendaría escuchar «Burbujas de música», que trata sobre tomar un paseo escuchando música después de un día difícil, de cómo la música nos libera y nos hace flotar en «Burbujas de música», entre otras. Las pueden escuchar en mí canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/marysumirar/videos o en mi pagina de Facebook: https://www.facebook.com/ricardoparramusica/

☆ ¿Cuál es tu visión para el futuro?

Por lo pronto seguir componiendo las canciones para un próximo disco que espero grabar a fines de año; continuar haciendo versiones de canciones de otros autores, especialmente de música tradicional; continuar desafiándome a mi mismo como compositor; seguir aprendiendo y llegando a nuevos públicos.

¡Felicidades y gracias por tu entrega Ricardo!