Antonio Enrique Mazú Bartholomäus, chileno nacido el 23 de Septiembre en la hermosa ciudad de Ovalle. Hijo de Enrique y Laura y el menor de tres hermanos, Juan el mayor y Laura. Sus estudios primarios los realizó en el Colegio San Viator de Ovalle y los estudios superiores en la Universidad de Antofagasta  (Ex U. de Chile ). Padre de dos hijas, Valentina y Antonella. Se declara amante de la cocina y sus amigos lo definen como un loco lindo, divertido, soñador y pragmático.

¿Cuántos años llevas en Houston. Has vivido en otros estados, cómo es esa historia de tu llegada aquí?

Ya son 25 años desde que llegué a U.S.A. Creo ser de los pocos que no emigró a este país buscando una mejor vida, sino, para responder algunas preguntas básicas para mi crecimiento espiritual y personal. Mi profesión de Kinesiologo me permitió emigrar con una oferta de trabajo. Ya el periodo de mochilero se me había pasado,  pero mi espíritu de libertad recién comenzaba.

  • Como buen amante de la cocina, lo encontramos preparando sushi.
  • Aquí en medio de sus dos hermanos Juan y Laura en la ciudad de Ovalle.
  • Divirtiéndo a su hija menor Antonella, en el restaurant «Viva Chile Mierda» en Houston.

¿Cómo surgió tu deseo por la actuación?

Desde cero, en la más pura y perfecta ignorancia. El estado ideal para enamorarse de este arte, un amor a primera vista.
Eran los tiempos de la dictadura militar donde la exposición artística era considerada subversiva. Era casi imposible ver arte más allá de los huasos Quincheros, por ejemplo.
Llegué a estudiar Tecnología Médica en la Universidad de Antofagasta,  ex Universidad de Chile.  Como programa de recepción se presentaba una obra del taller de teatro estudiantil, como era gratis…..fui, (En ese tiempo, cualquier cosa gratis se aprovechaba) fué la primera vez que veía una obra de teatro. Recuerdo que a los 15 minutos sentí como una voz en mi cabeza que me decía » tú perteneces a esto». Al salir de la función me invitaron a formar parte del grupo. Desde entonces que esta adicción al teatro, solo ha ido en aumento exponencial.

¿Estudiaste teatro o simplemente te hiciste en el teatro?

Desde que integré el taller de teatro estudiantil de la Universidad de Antofagasta,  tuve la gran suerte de aprender de mis mentores y grandes maestros de las tablas como Angel Lattus, Teresa Ramos, Jordi Jordan, Félix Alcayaga, Oscar Vigoreaux,  el gran Carlos Núñez, Raúl Rocco,  Jimena Cancino, Nilson Vega y muchos otros, todos transmisores y discípulos del padre del teatro experimental chileno, el maestro Pedro de la Barra. Esa es mi escuela, por eso quiero humildemente honrar a mis mentores al nombrar esta compañía de teatro en español en Houston; Teatro Pedro. Desde el primer momento solo ha sido una  escalera infinita, en que cada paso dado te indica que solo queda seguir aprendiendo. Es como estudiar una carrera en que no te graduas nunca, pero que con cada montaje siempre pasas un curso.

¿Cómo complementas el teatro con tu trabajo…..porque tu actividad laboral es otra, Verdad?

Si. En mi vida laboral ( y para pagar cuentas) me dedico a la rehabilitación física,  específicamente a la rehabilitación neuro-muscular infantil y terapia acuática.


Creo que trabajar y actuar no son compatibles, es mi apreciación personal, como pintar, danzar…etc…por dinero, la entrega es diferente….¿que opinas tú?

Depende de donde te situes como actor. El actuar es un trabajo. El ser actor/actriz, es una profesión.
Si actúo para vivir como cualquier hijo de vecino,  pagar cuenta, educar a los hijos, etc…, probablemente tendré los mismos problemas que todos, pero al final del día seré feliz.
Si actuó como necesidad espiritual, sanadora y de crecimiento personal,  entonces quizás pierda dinero, o sea, incompatible de cierta forma, pero al final del día soy feliz igual. El objetivo cambia, pero el final es el mismo. «Win-win situation», dirían los gringos.

 ¿Cuál es tu inicio para crear un personaje?

El trabajo intelectual de la lectura del libreto. Se debería llevar un tercio más o menos del tiempo total del montaje de una obra.

 ¿Según tú, cuáles son los elementos básicos para hacer una buena interpretación?

Uno solo. La verdad en la actuación.

¿Crees que un actor en su vida cotidiana debe ser lo más honesto posible para poder mentir sobre el tablado?

Actuar y mentir son dos cosas diametralmente opuestas. En la vida cotidiana el mentir es altamente aceptado. En el teatro el mentir es inaceptable.

  • ….sus amigos lo definen como un loco lindo, divertido, soñador y pragmático.
    (Fotografia: Rodrigo Gandarillas)
  • ….siento que con Teatro Pedro,  hay un mensaje que entregar o algo que compartir…
    (Fotografia: Rodrigo Gandarillas)
  • Apenas terminamos la última función ya empezamos a pensar en la próxima puesta en escena.
    (Fotografia: Rodrigo Gandarillas)

¿El actor, al ponerse la máscara, se desnuda por completo?

En el teatro moderno lo que se trata no es de ponerle una máscara al personaje si no, en quitarle las máscaras al actor. Se requiere valentía para ello y esa es la dificultad mayor para desarrollar este arte.

Según tu opinión…. ¿un actor nace o se hace?

Mas bien, se descubre y se perfecciona.

Cuéntanos de Teatro Pedro, desde sus inicios como compañía.

Teatro Pedro es un peldaño más en este proceso. No es el principio ni el fin de algo. Es un paso más. También es algo así como un testamento antes de que me agarre «la Pelá».
Es la tercera compañía de teatro que inicio en Houston durante estos 25 años acá,  pero siento que con Teatro Pedro,  hay un mensaje que entregar o algo que compartir que aún no tengo claro que es, pero ya se develará.

¿Cuáles son tus roles en la compañía además de Actor?

Productor general, director general, corto boletos y barro el escenario. Creo en el concepto del teatro en que el grupo es el todo y lo individual es nada. Creo en el teatro donde no hay roles principales sino todos son importantes; un teatro sin divos en que el objetivo único y final es el éxito de la obra y no de los actores. Este horizonte te lleva a hacer de todo y todos a estar con todos.

Se acaba de estrenar «Perdón….estamos en guerra» ¿Cómo calificas su llegada al público? ¿Hay otro proyecto en camino?

Muy contentos con la crítica del público. Gustó, y lo principal es que fuimos felices haciéndola. Eso es un éxito.
Si. Apenas terminamos la última función ya empezamos a pensar en la próxima puesta en escena. Por ahora leyendo libretos y tratando de elegir el próximo desafío. El próximo peldaño en esta escalera infinita.

Si te entrevistaras tú ¿que pregunta te harías?

Toño……¿que te gustaría hacer cuando crezcas?

Actores de la compañía Teatro Pedro, despidiéndose al final de la recién estrenada obra «Perdón…..estamos en guerra»
(Fotografia: Rodrigo Gandarillas)

Gracias «Toñito» como te dicen cariñosamente los amigos, por compartir tu mundo. Mucho éxito en lo venidero.