José Luis Briceño Oviedo

Cónsul General de Chile en Houston

Jefe de Departamento Gestión de Personas Servicio Exterior

Chileno, 42 años,  nacido en la ciudad de Santiago, dedicado hace 27 años a la carrera diplomática. Asumió la administración de esta oficina consular en febrero del año 2017. 


☆¿Qué lo que llevó a seguir la carrera diplomática?

Por mi formación universitaria-soy Politólogo de la PUC-siempre tuve un interés particular por las Relaciones Internacionales. Lo anterior, junto a mi vocación de servicio público, me hizo tomar la decisión de entrar a la Academia Diplomática el año 2000.

☆¿Cuáles son las funciones específicas de un cónsul? ¿Cuál es la que tiene mayor demanda?

En términos generales, el Cónsul es el encargado de velar por los connacionales que se encuentren en su jurisdicción. Sus funciones van desde los actos Notariales, hasta velar por la integridad de los chilenos detenidos en su circunscripción. Las funciones son muy diversas y dinámicas, como por ejemplo, las funciones comerciales.

☆¿Cuáles han sido los logros más importantes que ha tenido en esta carrera?

La carrera diplomática me ha permitido servir a mi país en Perú, Jamaica, Polonia y Dinamarca. Especial relevancia tuvo mi paso por la Academia Diplomática del Perú, donde fuí  el primer chileno en estudiar en Torre de Tagle.

☆¿Ha tenido alguna vez que realizar tareas que no corresponden a sus objetivos o rutina de trabajo? ¿Cómo las enfrenta?

Este trabajo siempre presenta desafíos nuevos, dado lo evolutivo y dinámico del mismo. Siento que uno tiene que estar abierto a ellos, con una actitud positiva y proactiva.

☆¿Cómo maneja los reclamos e inquietudes de las personas en su jurisdicción?

Siempre se deben escuchar dichos reclamos y, en la medida de los posible, tratar de solucionarlos. Y, a partir de esa experiencia, intentar mejorar en todo aquello que sea posible.

☆¿Hasta dónde abarca la oficina consular en el estado de Texas?

Todo el territorio de Texas, a lo que deben agregarse los Estados de Nuevo México, Oklahoma, Luisiana, Mississippi y Arkansas.

☆¿Qué método sería más efectivo para llevar un registro de chilenos en Texas y como podemos cooperar en esta tarea?

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha realizado dos registros de chilenos en el exterior. Pero el registrarse en la oficina consular evidentemente facilita la tarea.

☆En relación a otros estados ¿Cómo han evolucionado las relaciones comerciales, culturales y científicas en éste estado? ¿Qué espera usted de los chilenos respecto a este tema?

El Aporte de los chilenos en todas la áreas que se mencionan es amplísimo. Sin embargo, espero que esto siga en aumento, para lo cual cuentan con una aliado estratégico en el Consulado.

☆¿Qué sería bueno para el consulado que realizáramos nosotros como grupo cultural?

El aporte cultural es fundamental como herramienta de política exterior. Por lo anterior, toda expresión cultural que pueda desarrollar el grupo es de extrema utilidad y, en la medida de sus posibilidades, este Cónsul tratara de apoyar.
Sin embargo, les solicito la cooperación y colaboración en todo lo que dice relación con el actual proceso eleccionario, donde los chilenos en el exterior tendrán por primera vez la posibilidad de participar a través del voto en el exterior.

Agradecemos al Sr. Cónsul su disposición en contestar a nuestro llamado y responder a la entrevista para que su comunidad en Texas le conozca. Le deseamos lo mejor en su gestión en esta ciuadad.