Chilena, nacida en Santiago en 1973, casada con Lucho Silva, matrimonio del cual les suceden cuatro hijos y una nieta, todos nacidos en Houston. Llegó a EEUU a la ciudad de Houston en el año 1989 junto a sus padres y hermana, donde realizó sus estudios y se convirtió en una talentosa fotógrafo.
Los Amigos de la Cultura hemos programado para el mes de diciembre del presente año, en el Instituto Hispánico de Cultura, realizar una exposición fotográfica con los trabajos más recientes de Sandra, donde el tema principal será Chile, para lo cual viajará exclusivamente a capturar con su cámara los bellos paisajes y la vida cotidiana de los chilenos.

A continuación le presentamos una entrevista que nos concedió Sandra y algo de su trabajo fotográfico.

¿Cuál es tu formación cómo fotógrafo?

Siempre tuve una gran afición por la fotografía, eso de capturar imágenes y perpetuarlas para siempre tiene una gran importancia para mi por eso en el año 2009 entre a estudiar Fotografía en el Art Institute of Houston donde saque un Bachelor´s in Fine Arts con mención en Fotografía, me gradué en Junio del 2013.

 ¿Cuál es tu especialidad?

 Me gusta mucho sacar fotos de paisajes porque cuando saco una foto estoy disfrutando de un momento muy agradable y busco al imprimirlas poder volver a ese mismo lugar cada vez que las miro, pero me dedico bastante al retrato ya que soy madre de 4 niños y me encanta retratar sus etapas de crecimiento y dejarlas marcadas para siempre busco captar esos momentos que los recién nacidos tienen y perpetuarlos para que sus padres los disfruten para toda la vida.

¿Qué te hizo interesar por la fotografía?

La fotografía me gusta desde muy chica, me encantaba captar el momento que estaba viviendo y me fascinaba pensar como  se iba a ver, ya que en esos tiempos uno sacaba las fotos y no sabias el resultado de ella hasta que eran reveladas.

¿Desde cuándo haces fotografía, como empezó la afición?

La fotografía me gusta desde que tengo uso de razón, a los 6 años mi vieja me enseño lo básico para tomar fotos, y conforme pasaba el tiempo me gustaba mas y mas, mi primera gran fotografía fue de mi vieja y aún la conservo, ésta  tiene todos los componentes de una imagen hecha con experiencia, y solo tenía 10-11 años.

¿Cómo defines tu estilo?

Estilo…..no creo que tenga uno en especial, me gusta de todo los estilos de fotografía, he tratado con todos, paso de uno a otro todo el tiempo.

 ¿Cuáles son tus fuentes para documentarte y generar ideas?

 La verdad es que no tengo ninguna fuente en especial, las ideas me vienen cuando empiezo un proyecto, por ejemplo…. si una mama me llama y me pide que le saque una foto a un recién nacido, le pregunto el nombre, si tiene algo especial en mente y si no tiene nada planeado en ese momento empiezo el proceso de crear la fotografía perfecta para mi, las fotos siempre las saco pensando en que me tiene que gustar a mí. Y gracias a Dios siempre les gusta el resultado.

  • ….mi primera gran fotografía fue de mi vieja y aún la conservo…
  • Generalmente saco fotos todo el tiempo de cualquier cosa o lugar que me llame la atención.
  • …..si una mama me llama y me pide que le saque una foto a un recién nacido, le pregunto…..

¿Cuál es tu tipo favorito de clientes?

No tengo clientes favoritos pero si tuviera que elegir me gustaría que ese cliente estuviera de acuerdo en dirigirlo y de acuerdo a mis ideas de crear una buena fotografía.

¿Cuál es tu tipo preferido de fotografía?

Me gusta mucho las fotografías en blanco y negro por el contraste que solo esos dos colores se pueden expresar y demostrar en una composición.

¿Cómo eliges tus temas?

Generalmente a mis clientes les tengo un cuestionario donde les hago una serie de preguntas para así darme cuenta que es lo que realmente el cliente quiere.

¿Qué tipo de preparación haces antes de fotografiar?

Para una fotografía son varias las cosas que hago antes, y también depende del tipo de fotografía. Lugar, voy a ver si es lejos, si tiene algún sector especial, si hay árboles grandes o chicos, la luz natural que puedo usar, si hay electricidad, etc. De esa manera puedo llevar los equipos necesarios.

¿Qué intentas expresar en tu fotografía artística?

En mis fotografías,  no busco expresar nada en especial ya que cada persona las ve con distintos ojos y las puede interpretar de una manera totalmente distinta a la idea original mía. Si tuviera que expresar algo seria la alegría que me da el momento que estoy viviendo al tomarla. Pero también depende mucho del tipo de fotografía, porque tengo algunas que muestra la realidad de las personas y a veces me gustaría expresar la rabia o impotencia de algunas situaciones que vive mucha gente.

  • Fotografía expontánea…
  • Fotografía preparada…
  • …..tuve dos en el transcurso de mis estudios, una para una clase, una para mi graduación…

¿Has participado en exposiciones….cuántas, cuáles?

Si, tres hasta el momento, tuve dos en el transcurso de mis estudios, una para una clase, una para mi graduación y la ultima para el Instituto Cultural Hispano.

¿Una buena fotografía, se busca o se encuentra?

En mi opinión, se busca. Una buena fotografía tiene muchos elementos que se integran entre sí, como luz, quienes están en ellas, la distancia, el lugar, objetos que no quieres que puedan obstruir la composición y que puedandesviar la vista de la persona que está apreciando la fotografía.

¿A través de qué medios te públicas?

Tengo mi propia página web, que la he tenido un poco despreocupada, uso bastante Facebook y twetter, etc.

Editorial: Fué un gran placer entrevistar a Sandra y le deseamos un grandioso futuro con su arte.