Una histórica jornada de Plebiscito Nacional en Houston, Texas

El domingo 25 de octubre de 2020 fue un día histórico no solo para Chile, sino también para todos los compatriotas en el extranjero que en dicha jornada ejercieron su derecho a voto para elegir una nueva constitución para el país.

Exitosa participación local

En el consulado de Houston – circunscripción que incluye los estados de Texas, Oklahoma, Arkansas, Missisipi y Louisiana – se vivió con especial emoción la jornada de plebiscito de Chile 2020, en donde por primera vez se constituyó una segunda mesa adicional, debido a la gran cantidad de nuevas inscripciones, especialmente de personas jóvenes.
En medio de una pandemia mundial, el desafío de esta jornada era aun mayor para poder cuidar la salud de todos los votantes, así como también de los delegados, vocales de mesa y personal del consulado.
La preparación estuvo especialmente marcada por las normas de distancia social (máximo de 15 personas en el recinto), el uso de mascarillas y las medidas de desinfección permanente, gracias a la ayuda de todo el equipo de vocales. Así, con todas estas precauciones y sobre todo con mucho optimismo por parte de los participantes, se pudo llevar a cabo el proceso que duro más de 12 horas.

Un hito eleccionario

El Cónsul de Chile en Houston, José Luis Briceño, recuerda que el 3 de mayo de 2014 se publicó la Ley de reforma Constitucional N° 20.748, la cual regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos chilenos que residan en el extranjero. Esta reforma constitucional permite a los chilenos que habitan en el extranjero sufragar únicamente en elecciones primarias presidenciales, en elecciones presidenciales y en plebiscitos nacionales, como correspondía en esta ocasión.
“En ese contexto, recién asumido en este puesto consular y en mi calidad de presidente de la Junta Electoral de Houston, me tocó participar en la organización de las elecciones primarias de presidente y presidenciales de 2017, procesos electorales que inauguran la participación de nuestra comunidad en el exterior en estas prácticas republicanas. El plebiscito del pasado domingo 25 de octubre constituye el tercer hito eleccionario celebrado en Houston y, tal como los anteriores, se desarrolló como una verdadera fiesta de la democracia. En ese sentido, valoro particularmente el ambiente de amistad cívica y respeto por el otro, percibido en todo momento, durante las votaciones pasadas. Por lo anterior, agradezco infinitamente a nuestra comunidad por su histórica participación en este proceso de referéndum”, afirmó el diplomático.
Al lugar de escrutinio se congregaron 245 electores no solo de Houston, sino también de distintas ciudades de Texas como Austin, Dallas, San Antonio, los estados de Louisiana, Arkansas, e incluso Oklahoma, lo cual mostró el gran interés y compromiso de los chilenos en este proceso.

Cumpliendo con el deber cívico: testimonio de los vocales de mesa

  • «Participar como vocal de mesa para mí fue una nueva y valiosa experiencia. Estaba un poco nerviosa al principio, pero el buen trabajo del consulado y los demás vocales, la disposición y cordialidad de cada uno, hicieron la jornada más amena. En cuanto a los votantes, en general su participación fue excelente, dispuestos a cumplir con todos los protocolos, lo que hizo el trabajo muy ordenado y rápido», comenta Patricia Alarcón, vocal de mesa residente de Houston».
  • «Quedé gratamente sorprendida por el interés de todos y cada uno de los chilenos que vivimos en el extranjero, así como de los compatriotas que viven y palpan de cerca la situación actual de nuestro país, independientemente cual sea la orilla desde donde la miramos; mostramos que somos y queremos ser partícipes de los cambios que puedan traer un justo y digno bienestar para todos, el civismo y amabilidad me dejaron una excelente imagen de lo que somos los chilenos”, agrego Magaly Mucientes, vocal de mesa y secretaria durante el plebiscito.
  • En tanto, Miguel Jaque, vocal presidente de mesa, vivió su tercer proceso eleccionario en Houston durante este plebiscito, tras lo cual destacó “el entusiasmo de los votantes que siempre acuden, el orden y respeto a todas las indicaciones que se les dan, pero también debo destacar el compañerismo, entrega y compromiso con el proceso para ser llevado a cabo en forma transparente, fluida y dinámica por todos los integrantes de las mesas y por supuesto del Consulado a través del sr. Cónsul, José Luis Briceño, Angela, Raúl y Sebastián con una disposición total para llevar este proceso de la mejor manera. Disfruté mucho poder ser un granito de arena en esta votación, una verdadera fiesta democrática”.

El día estuvo especialmente ocupado durante la mañana, donde se concentró la gran mayoría de los votantes, aunque también se recibió parte importante del electorado durante la tarde. A eso de las 8 de la noche se procedió a cerrar las mesas, y comenzar con el conteo de votos. El resultado: 57,14% opción Apruebo contra un 42,86% opción Rechazo.
Los representantes de Chile en Houston, vocales de mesa y los electores deberán estar atentos a las siguientes elecciones ratificación del plebiscito, como también a las próximas elecciones presidenciales de 2021.

Maria Elena Alamo, Periodista

Maria Elena, la autora de éste reportaje, es periodista y máster en comunicaciones empresariales. Luego de trabajar 7 años en comunicaciones corporativas en Chile, la profesional se radicó en Houston en el año 2018, cuidad donde se ha desempeñado en distintas organizaciones internacionales, como el Greater Houston Partnership y la oficina comercial de Holanda (Netherlands Business Support Office), donde trabaja actualmente como parte de la embajada de los Países Bajos.