Los Amigos de la Cultura, nos hemos propuesto difundir no sólo cultura de Chile sino ampliar más nuestro campo en las artes en general a otras culturas. Es por esta razón que presentamos a este talentoso pintor norteamericano de raíces mexicanas, que en el mes de diciembre 2016, haremos posible, un lindo proyecto junto a él con una exposición de sus pinturas, lo cual dejamos de manifiesto con esta amena entrevista que presentamos a continuación, en versión español e ingles.

The motivation of Los Amigos de la Cultura is, not only open to a fuller extent the Chilean Culture but, enhance our  valuable presence to a wider Arts field of other cultures.This is why we are proudly presenting this talented young American painter, with strong Mexican roots, next coming December 2016, our project is the exhibition of his painting.To know the artist himself please read the following interesting and inspirational interview presented in Spanish and English.

Wood Anthony – Pintor

Nacido en los Estados Unidos en la ciudad de Houston Texas, el 21  de Agosto  de 1978.

Cuéntanos algo de tu vida Woody….

Mi madre es de Zacatecas, México y mi padre era de Texas. Al crecer, yo no estuve rodeado por la familia de mi padre, nunca los conocí muy bien, siempre estaba rodeado por la familia de mi madre. Debido a esto, fui criado en un hogar mexicano. Mi padre era un americano blanco que ni siquiera hablaba español cuando se casó con mi madre. El eventualmente aprendió español y se rodeó con la familia de mi madre y vivió su vida sintiéndose mexicano. Este fue, en cierta forma el legado de mi padre . Nosotros visitamos mucho la familia en Zacatecas  cuando era joven. Estas experiencias tuvieron un profundo impacto en mí; dieron forma a lo que soy como persona, como artista y solidificaron mi amor por México.

¿Desde cuándo la afición por este arte, le has dedicado estudio?

He estado dibujando desde que tenía unos 4 años de edad. Empecé en las paredes y los pisos de la casa. Uno de mis primeros recuerdos es el de mi madre mostrándome como dibujar flores con lápices de colores. Cuando tenía cerca de 7 años de edad encontré un amigo que también le gustaba dibujar. Pasamos mucho tiempo juntos dibujando.  A medida que crecía nunca dejé el dibujo. En la escuela, en lugar de tomar cursos de música o deportes, elegí  estudiar arte. Cuando tenía unos 19 años de edad empecé a pintar con óleos. A través de los años, mis habilidades mejoraron. En 2005, con la ayuda de becas, tomé 2 clases de dibujo en la Escuela de Arte Glassell en Houston, Texas. Creo que se puede decir que he estado estudiando arte toda mi vida. A pesar de que tomé clases de arte en la escuela secundaria y clases de dibujo en la Glassell, yo diría que soy casi completamente autodidacta. Estos cursos, más que nada, me dieron tiempo para mejorar mi técnica. Ha sido a través de la práctica constante que puedo pintar y dibujar como yo lo hago.

  • ¿Que es lo que motiva a un artista, cual es la fuente de tu inspiración? Creo que hay una fuerza, una energía que me motiva a ser un artista. Es algo que vive dentro de mí que es yo mismo. Para mí esta fuerza es como Dios. Me empuja a crear. El deseo de auto-reflexión y auto-exploración y ponerlo en la tela para que el mundo vea, es lo que me motiva. El deseo de buscar la paz interior me motiva. Mis sueños, recuerdos y pensamientos son la fuente de mi inspiración. Es una sensación increíble que recibo de crear algo solamente por crearlo. Se siente natural y normal, como la respiración.
  • ¿Cuando sabes que tú obra está  terminada…..o tienes que retirarla de tú vista para no seguir poniéndole más colores? Puedo pasar semanas y a veces meses planeando mentalmente una pintura. Debido a que una pieza ha existido en mi mente durante tanto tiempo por lo general sé como debe aparecer antes de que se haya completado. Al final, usualmente siento cuando una pintura está completa, cuando estoy satisfecho con la técnica, el color, el equilibrio y la historia.
  • ¿Cómo ves el actual panorama pictórico? La escena del arte de Houston es una explosión de arte. De lo abstracto al  realismo, de la escultura a las artes escénicas, estoy viendo un montón de arte hermoso e interesante sucediendo en Houston. Esta ciudad está llena de una gran cantidad de grandes artistas internacionales. Estar en Houston rodeado de tanto talento de diferentes orígenes me motiva a trabajar. Estoy muy emocionado de ver cómo esta escena del arte continuará evolucionando en Houston.

¿Cómo definirías tu estilo y qué buscas en la pintura?

Mi estilo personal comparado con lo que veo en otros artistas produciendo, es único. Mi estilo y técnica tiene una amplia gama. Puedo pintar desde  abstracto hasta realismo. En general, tengo que decir que mi trabajo es sobre todo surrealista. Siempre trato de usar colores vivos y aunque los temas y sujetos en mi arte pueden variar, siempre intento  dar a  mi trabajo un toque mexicano. Viendo la totalidad de mi trabajo,  se puede ver algo muy común en él. No me gusta hacer el mismo tipo de trabajo o utilizar el mismo medio durante largos períodos de tiempo. Me aburro fácilmente. Eso es por lo que tengo tanta variedad de estilo, media y técnica. Lo que me importa más en el arte es el acto de crear arte en primer lugar. Esta es una experiencia muy personal. Colores vivos y una historia son importantes para mí. La colocación del color y el color fuerte pueden hacer una pintura agradable a la vista. El color también puede ayudar a contar una historia. La historia o mensaje no tiene que ser obvio puede ser algo oculto, puede ser algo que no necesita ser explicado. El arte debe tener la capacidad de contar una historia o proporcionar un lugar para que el espectador pueda perderse dentro o crear su propia historia. Aunque el estilo y la técnica son importantes, no son tan importantes como la historia o el mensaje que el arte debe transmitir. Puedo apreciar el dibujo de un niño tanto como puedo el cielo raso de la capilla Sixtina.

¿Qué pintores han influido en tu carrera artística, y quién es tu pintor favorito? 

Admiro Marc Chagall, René Magritte, Salvador Dalí y, por supuesto, Frida Kahlo. Creo que he sido influenciado un poco por estos artistas. A pesar de esto, lo que no me gusta es ser comparado con cualquiera de ellos, sobre todo Frida Kahlo. Aunque mi trabajo comparte algunos elementos comunes con estos artistas, mi trabajo es muy diferente en estilo. Por otra parte, mi historia es completamente diferente y es específica para mí. Hay otro artista que admiro por encima de todos; México es mi artista favorito, México y sus miles de artistas desconocidos y sin nombre han influido en mi carrera artística.

¿Crees que la vida universitaria diezme las ambiciones artísticas de muchos?

No estoy seguro. Creo que depende de lo que se estudia. Yo estudié contabilidad cuando estaba en la universidad. No tenía tiempo para una salida creativa en aquel entonces. Para mí la universidad sofocó mi carrera artística. A veces me pregunto cómo habría sido si hubiese estudiado arte en la universidad. Me gustaría estudiar arte un día en un entorno académico. No creo que un entrenamiento formal en el arte y la historia del arte me harían daño. Dicho esto, no creo 100% que un artista genuino necesita estudiar arte en un entorno académico. El arte verdadero viene de  adentro. El arte verdadero, al igual que la naturaleza, encontrará una salida y no es dependiente de un entorno académico o falta de este.

¿Te criticas a ti mismo, o criticas más a los demás?

Estoy seguro de que otras personas piensan que yo podría ser un poco loco, aunque nadie me lo ha dicho a mí. También estoy 100% seguro de que he ofendido a la gente con mi arte en el pasado. A pesar de esto, yo mismo soy mi peor crítico. Juzgo constantemente mi trabajo y como me relaciono con él. A veces puede ser estresante poner obras de arte en exhibición por miedo de lo que yo sé del arte y lo que los demás puedan pensar. Creo que esto es una parte natural del ser humano, el ser un artista. Además de ser crítico de mi tema, puedo ser extremadamente crítico sobre mi propia técnica. Al final tengo que tener en cuenta que creo arte para mí principalmente. No me gusta criticar negativamente el arte de otras personas, ya que es experiencia ajena y no la mía.  Mantengo  pensamientos y comentarios  negativos para mí mismo.

¿Te nutres de otras artes…..música, libros, cine….?

Me gusta escuchar música, especialmente cuando pinto. Me gusta todo tipo de música, pero en especial me gusta escuchar guitarra clásica y piano. Me encanta una noche en la ópera o una sinfonía. También disfruto del  ballet, musicales y obras de teatro.

¿Has pensado alguna vez en ser maestro de este arte, para transmitir parte de tus habilidades y destrezas?

He pensado en efecto enseñar arte de una forma más académica, y de una manera pequeña ya estoy haciendo esto. Un buen amigo mío viene a mi casa en las tardes los martes y pinta.Yo trabajo en mi propia pintura y lo guio a través de su pintura. Le muestro técnicas de dibujo y de pintura. Él es realmente un muy buen pintor. Pienso que tiene un talento natural.

¿Qué proyectos inmediatos tienes, qué estás pintado ahora? 

Tengo la intención de crear una serie de pinturas basadas en los diseños de bordado que se encuentran en productos textiles en México.

Wood Anthony – Painter

Born in the United States in the city of Houston , Texas on August 21, 1978 . 

Tell us something about your life Woody

My mother is from Zacatecas, Mexico and my father was from Texas.  Growing up I was not surrounded by my father’s family, I never really knew my father’s side of the family very well.  Instead, I was surrounded by my mother’s side of the family.  Because of this, I was raised in a Mexican household.  My father was a white American who did not even speak Spanish when he married my mother.  He eventually learned Spanish and surrounded himself with my mom’s family and dedicated his life to a sense of being a Mexican himself.   This was in a way his legacy to me.  We visited family in Zacatecas a lot when I was young.  These experiences had a profound impact on me; they shaped who I am as a person, as an artist and solidified my love for Mexico.

How long , for the love of art have you dedicated study? 

I have been drawing since I was about 4 years old. I started on the walls and floors of the house.  One of my earliest memories is of my mother showing me how to draw flowers with crayons.  When I was about 7 years old I met a friend that also liked to draw.  We spent a lot of time together drawing.  As I grew up I never stopped drawing.  In school, instead of taking music or sports courses I choose to take art.  When I was about 19 years old I began to paint with oils.  Over the years my skills improved.  In 2005, with the help of scholarships I took 2 drawing classes at the Glassell School of Art in Houston Texas.   I guess you could say I have been studying art my entire life. Despite the fact that I took art classes in high school and drawing classes at the Glassell, I would say that I am almost completely self-taught.  These courses more than anything provided me with time to improve my technique.  It has been through constant practice that I can paint and draw the way I can. 

How would you define your style and what matters in painting?

My personal style compared to what I see other artists producing is unique.  My style and technique has a wide range.  I can execute anything from abstract to realism. Overall I have to say my work is mostly surreal. I try to always use bold colors and although the themes and subject matter in my art can vary, I always try and give my work a Mexican flare. Looking at the body of my work you can see some commonality in all of my work.  I don’t like to do the same type of work or use the same medium for extended periods of time.  I get bored easily.  That is why I have such variety in style, medium and technique.  What matters to me the most in art is the act of creating it in the first place. This is a very personal experience.  Bold color and a story are important to me.  Strong color and color placement can make a painting pleasurable to look at. Color can also help to tell a story. The story or message does not have to be obvious it can be something hidden, it can be something that does not need to be explained.  Art must have the ability to tell a story or provide a place for the viewer to get lost within and create his own story.  Although style and technique are important they are not as important as the story or message art should convey. I can appreciate a child’s drawing as much as I can the celling of the Sistine chapel.  

What artists have influenced your career, and who is your favorite artist?

I admire Marc Chagall, René Magritte, Salvador Dali and of course Frida Kahlo. I believe I have been influenced a little bit by these artists. Despite this I so not like to be compared to any of them, especially Frida Kahlo. Although my work my share some common elements with these artists my work is very different in style. My story is entirely different and specific to me. There is another artist that I admire above all; Mexico is my favorite artist, Mexico and her thousands of unknown and unnamed artists have influenced my artistic career. 

What is it that motivates an artist, what is the source of your inspiration?

I believe that there is a force, an energy that motivates me to be an artist.  It is something that lives within me that is me.  To me this force is like God.  It pushes me to create.  The desire for self-reflection and self-exploration and to put it on canvas for the world to see, motivates me.  The desire to seek inner peace motivates me.  My dreams, memories and thoughts are the source of my inspiration.  It is an incredible feeling that I get from creating something simply for the sake of creating it.  It feels natural and normal, like breathing. 

When you know that your work is finished … ..o you have to remove it from your view to stop adding more colors?

I can spend weeks and sometimes even months mentally planning a painting.  Because a piece has existed in my mind for so long I usually know what it should look like before it is complete.  In the end, I usually feel when a painting is done when I am satisfied with the technique, color, balance and story.  

Do you think college life decimates the artistic ambitions of many?

I am not sure.  I think that it depends on what one studies.  I studied accounting when I was in college.  I did not have time for a creative outlet back then.  For me college stifled my artistic career.  I often wonder what it would have been like if I studied art in college. I would like to study art in an academic setting one day.  I don’t think a formal training in art and art history would hurt. Having said this, I don’t believe 100% that a genuine artist needs to study art in an academic setting.  True art comes from within.  True art, like nature will find a way out and is not dependent on an academic setting or lack thereof. 

Do you criticize yourself, or others more critical?

I am sure other people think I might be a little crazy although no one has said it to me and I am 100% positive that I have offended people with my art in the past.  Despite this, I am my own worst critic.  I constantly judge my work and myself as I relate to my work. It can at times be nerve-wracking putting art work on display for fear of what I know about it and what others may think.   I believe this is a natural part of being human and being an artist.  Besides being critical of my subject matter, I can be extremely critical over my own technique.  In the end I have to keep in mind that I create art for myself first.   I don’t like to criticize other people’s art because that is their experience and not mine.  I keep negative thoughts and comments to myself. 

Do you nourish other arts ….. Music, books, movies ….?

I like to listen to music, especially when I paint.  I enjoy all types of music, but I especially like to listen to classical guitar and piano.  I love a night at the opera or symphony.  I also enjoy ballet, musicals and plays. 

How do you see the current pictorial panorama?

The Houston art scene is an explosion of art.  From abstract to realism, from sculpture to the performing arts, I am seeing a lot of beautiful and interesting art happening in Houston.  This city is filled with a lot of really great international artists. Being in Houston surrounded by so much talent from different backgrounds helps motivate me to work.  I am excited to see how this art scene will continue to evolve in Houston. 

Have you ever thought of being master of this art to convey some of your skills and abilities?

I have indeed thought about teaching art in a more academic way, and in a small way I am already doing this. A good friend of mine comes over on Tuesday nights and he paints.  As I work on my own painting I coach him through his painting.  I show him drawing and painting techniques. He is actually a very good painter.  I suspect he has natural talent.  

 What have immediate projects, which are painted now?

I plan to create paintings based on of the embroidery patterns found on textiles in Mexico. 

Congratulations amigo Woody! Ha sido un placer…It has been a pleasure.