Magdalena pintando en Pelly Park, Baytown.

UNA ARTISTA CON ALMA DE NIÑA

Una chilena de 36 años nacida en Santiago y criada en Temuco. Desde hace 8 años radicada junto a su esposo en Houston Texas. Bioquímica de profesión pero artista de corazón. Tiene un estudio de creatividad online llamado Monkey Way Studio donde se encuentra a la venta diferentes productos desde ilustraciones digitales hasta pinturas en acrílico. Quiere motivar a los demás a que todos pueden ser creativos, porque la creatividad es un hábito. Quiere mostrar y enseñar a todos las bases científicas de la creatividad y cómo se relacionan con nuestro cerebro y nuestro día a día.  

Hace dos años, publicó su primer libro para colorear y aprender sobre los pueblos originarios de Chile. Causó un gran impacto en la comunidad chilena viviendo en Estados Unidos y otras partes del Mundo, enseñando a niños y adultos sobre nuestro Chile y sus raices indigenas.

Actualmente además de su trabajo como bioquímica en Baylor College of Medicine and Texas Children Hospital, le dedica parte de su tiempo a una de sus mas grandes pasiones, el Arte.

Sabemos que estás trabajando en un proyecto artístico urbano.   ¿En qué consiste y cómo se gestó esta idea? 

En los últimos meses he estado trabajando en dos proyectos de Street art. El primero fue con BCycle y Midtown Houston. Ambas instituciones hicieron un llamado a artistas de Houston para participar en su nuevo programa Art Stations para elegir diseños que sean pintados en las estaciones de bicicleta en Midtown. Mi diseño salió ganador dentro de las 28 propuestas presentadas. Decidí llamarlo The Harlequin station, y se encuentra en las calles LaBranch and Alabama. 

El segundo proyecto corresponde a un Art program de la ciudad de Baytown, para llenar de color los Splash Pads de la ciudad. Estuve pintando 6 cajas eléctricas que controlan los Splash pads.  


☆ ¿Hay algún organismo que apoye este proyecto? 

Todos estos proyectos son financiados por las instituciones patrocinantes, quienes pagan los servicios del artista en dinero además de pagar todos los materiales necesarios para realizar las intervenciones.  

☆ Houston es una ciudad muy cultural y con mucho énfasis en el arte. ¿Puedes percibir cómo ve el ciudadano común el arte urbano? 

Les encanta, cada vez que me encontraba trabajando en la calle pintando la gente que pasaba me felicitaba, sonreían y me daban las gracias por traer color y vida a ese lugar en la calle. Además, mucha gente me invito almuerzo o un café. Todos muy agradecidos

  • McElroy Park, Baytown, TX
  • Pelly Park, Baytown.
  • Central Heights Park, Baytown

☆ Hemos visto algunos de tus trabajos en las calles de Houston
¿Quiénes eligen los lugares donde estampas tu arte?

Cada cliente elige donde hacer la intervención artistica. Ellos son los encargados de pedir los permisos correspondientes a la ciudad etc. 

☆ ¿Cuál es tu sensación después de ver terminado y admirado por otros lo que haces? 

Me hace muy feliz agregar color a la ciudad y ver como a cada persona que pasa por allí, le saca una sonrisa.

 ☆ Eres científica de profesión ¿Cómo relacionas tu inclinación por el arte con ésta profesión en particular? 

Ambas profesiones necesitan creatividad. A mi me encanta mezclar ambos mundos y usar mi arte para enseñar a los demás sobre ciencia. Para mi van completamente de la mano.

 ¿Qué inspira a ese espíritu creador y motivador?  

Soy una persona muy creativa y que cada día ando pintando, creando o leyendo sobre cosas que me inspiran, ya sea sobre Street art, nuevas técnicas de arte etc.  

Actualmente estoy cursando una certificación en Ilustración de libros infantiles en la UC San Diego (Children’s Book Illustration Program) Y el estar continuamente estudiando y compartiendo con mis compañeros me motiva a generar más y nuevas ideas de lo que voy aprendiendo cada día.  

  • Central Heights Park, Baytown
  • Bike Station ubicada en la esquina de las calles LaBranch y Alabama en Midtown Houston.

Felicitaciones! La pasión se refleja en tus logros.