Noviembre 13, 2020

Reencuentro de la comunidad chilena en cine al aire libre

Organizado por el Instituto de Cultura Hispana en Houston y Amigos de la Cultura de Chile en Houston, el pasado viernes 13 de noviembre se llevó a cabo una especial jornada de cine chileno.
Más de 35 personas llegaron a la presentación de “Cachimba”, película chilena dirigida por Silvio Caiozzi y protagonizada por Pablo Schwarz, Mariana Loyola, Patricio Contreras y Julio Jung, a través de una trama de humor e ironía filmada en la ciudad de Cartagena, Chile.
La película narra las travesías de Marcos, un empleado bancario que busca rescatar el arte de un desconocido pintor chileno, demostrando las dificultades que tienen los artistas y los promotores de la cultura en Chile para poder ser reconocidos y abrirse camino en la sociedad local.
Esta era la última muestra de la iniciativa “Películas al aire libre” como parte de un proyecto impulsado por el Instituto de Cultura Hispana en Houston y que incluyó 5 proyecciones en torno al humor Hispanoamericano.
El turno de Chile fue realizado con la gran colaboración de los Amigos de la Cultura Chilena en Houston, quienes complementaron la proyección con bebida típica, pop corn y un ameno coctel para los asistentes.

Carlos Kramm, presidente de los Amigos de la Cultura, comentó: “es un gran orgullo colaborar con los amigos del Instituto de la Cultura Hispana en este tipo de eventos, el cual le entrega a nuestra comunidad un espacio de recreación al aire libre disfrutando la película “Cachimba” respetando todos los protocolos de seguridad ante la pandemia del Covid-19. Tras el éxito de este evento, quisiera invitar a la comunidad chilena en Houston a ser partícipe de las futuras actividades que vamos a realizar el próximo año, al aire libre y manteniendo la distancia social”.

  • Carlos Kramm, Mariela Dominguez y Escarle Silva
  • Amigos de la Cultura junto a la presidenta de IHCH
  • Magdalena Esparza, Patricia Alarcón y Carlos Kramm

Cabe destacar que al evento no solamente asistieron chilenos, sino miembros de toda la comunidad hispana, interesados por conocer un poco más sobre la cultura chilena y también pasar un buen momento entre familia y amigos.


“Esta fue una noche de alegría y fue un gran gusto compartir con los Amigos de la Cultura Chilena. Agradezco vuestra participación y en nombre del Instituto de Cultura Hispana en Houston esperamos continuar contando con vuestra colaboración, y con ello incluir a la comunidad chilena en nuestros programas”, agrega Mariela Domínguez, encargada de arte y comunicaciones, del IHCH e impulsora de este proyecto de cine.


Magdalena Esparza, miembro de los Amigos de la Cultura, destacó: “en tiempos donde mantener la distancia es primordial, debido al Covid-19, eventos al aire libre como este, nos ayudan a mantener contacto y poder disfrutar con los amigos y de una buena película chilena”.
Los Amigos de la Cultura esperan poder seguir mostrando distintas películas nacionales, que ellos han ido recopilando para próximos eventos, y así poder seguir acercando a su comunidad al arte y a la cultura chilena.

Periodista Maria Elena Alamo