Magdalena y sus colaboradoras Karim Pamela Aguirre y Leslye Rivera
6 de Octubre, 2019

DE LA CIENCIA AL ARTE – MAGDALENA Y SU LIBRO

Una increíble recepción por parte del público tuvo el lanzamiento del libro «¿Quién vive en Chile?» escrito e ilustrado por Magdalena Esparza, bioquímica de profesión pero artista de corazón, a quien ya la vimos presentando sus ilustraciones en el mes de Mayo en «Artistas Plásticos Chilenos en Houston» en el Instituto de Cultura Hispánica de nuestra ciudad.

Niños y adultos se divirtieron con Peanut, Jelly, Señor Empanada, Alexis Sánchez, Rapa-Nui y Mapuche, todos personajes de lo que fue una notable y genial función de títeres que en su relato describe – de manera interactiva y dinámica, lo que es la reina de nuestras tradiciones culinarias, a una figura mundial del fútbol chileno y por supuesto a los protagonistas principales de este acto, los personajes de ¿Quién vive en Chile?.
Este es un libro con ilustraciones para colorear que enseña sobre pueblos originarios de Chile que han habitado el territorio desde antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. De estos pueblos prehispánicos, varios continúan existiendo hasta hoy, en tanto que otros se han extinguido o simplemente desaparecido porque sus miembros abandonaron su cultura y se integraron a la cultura dominante o porque murieron a causa de enfermedades, guerras y genocidio. Esto es parte de lo que este libro enseña a nuestros niños y que seguirá enseñando, ya que Magdalena se ha propuesto continuar con la colección de libros para colorear.
 

Fue conmovedor y emocionante a la vez observar – desde atrás del salón, cómo los niños disfrutaban de la función e interactuaban con los personajes. Sorprendente fue, una vez más, la cantidad de jóvenes asistentes que se interesan por nuestra cultura, considerando que muchos de ellos nacieron fuera de Chile. Esperamos que se acerquen a nuestra agrupación, formen parte de ella y continúen este legado.

Amigos de la Cultura de Chile en Houston felicita calurosamente a Magdalena por esta iniciativa cristalizada en esta hermosa creación inspirada en los pueblos originarios de Chile y dirige un especial agradecimiento a quienes asistieron en apoyo a las actividades de difusión de nuestros valores culturales emprendidas por nuestra agrupación, mediante la exposición del talento de diversos artistas chilenos.

Un saludo,