Chilean Folklife es un grupo  de Danzas Folklóricas, que cumplen una labor prácticamente de embajadores culturales, difundiendo en Estados Unidos, principalmente en la ciudad de Houston Texas y sus alrededores, las tradiciones de Chile con sus danzas típicas del norte, sur,  zona central e Isla de Pascua, luciendo orgullosos los trajes típicos de cada zona.  Nace en el año 1992 a cargo de su director en ese entonces, don Nelson Guzmán, continuando así el trabajo que anteriormente realizó por años el desaparecido grupo Folklórico Cofochi. 

Actualmente Chilean Folklife está a cargo de su director Jaime Riveros y consta con un total de 16 integrantes, 9 damas y 7 caballeros, dirigidos artísticamente por su coreógrafo Daniel Olivares que muy cordialmente nos ha concedido la siguiente entrevista con motivo de un importante reconocimiento a su trayectoria que losAmigos de la Cultura realizarán el 10 de Octubre de 2015 en el Instituto Hispánico de Cultura.

Director Artístico y Coreografo

¿Quién es Daniel Olivares?

Nací y me crié en Santiago de Chile, y con más de 30 años residiendo en los Estados Unidos. Me considero un fiel representante del chileno agradecido de las oportunidades de este país. Al mismo tiempo me siento orgulloso de poder difundir las raíces de nuestro folklore y ser parte activa de la comunidad chilena en Houston. Casado hace 24 años con Sandra Aguilera, mi esposa también chilena, y con dos hijas que aunque nacidas en este país, se sienten tan chilenas como sus padres. Afortunado miembro de una numerosa familia residente en esta ciudad, he tenido la oportunidad de poder balancear mi trabajo, en una empresa de transporte marítimo, y mi pasión por el folklore, al igual que otras actividades dentro de la comunidad chilena residente.

¿Cuáles fueron tus inicios en la danza tradicional?

Como a muchos, mis inicios se remontan a la escuela básica y los programas de folklore preparados para las fiestas patrias anuales. En aquellos tiempos lo poco que se hacía de folklore en la escuela era preparado por voluntarios y no se exigía la participación de todo el alumnado, por lo que aquellos que participábamos teníamos real interés en aprender.

¿Qué te motivó a dedicarle parte de tu tiempo al folklore?

Creo que lo que más me motivo al principio fue la oportunidad de que mis hijas conocieran mas de sus raíces por un medio entretenido y vistoso como es el baile folklórico, con el tiempo esto se transformó en la necesidad de mostrar, aprender y enseñar nuestros bailes y tradiciones.

  • …y con el tiempo llegó mi motivación para ser miembro de este grupo, así en el año 1998 partí como integrante.
  • ….Chilean Foklife, eran grupos de mucha trayectoria y muy bien reconocidos en la ciudad de Houston….
  • Creo que lo que más me motivo al principio fue la oportunidad de que mis hijas conocieran mas de sus raíces….

¿Cómo llegaste a ser parte de Chilean Folklife?

 Con la motivación de que mi hija mayor, Pamela, aprendiera algo del folklore chileno, me acerqué a Nelson Guzmán, director de Chilean Foklife en ese entonces, y comenzamos con mi esposa a frecuentar las prácticas del grupo. En un principio, fue nuestra hija quien comenzó en el baile y con el tiempo llegó  mi motivación  para ser miembro de este grupo, así en el año 1998 partí como integrante.

¿Qué función cumples dentro del grupo y desde cuándo?

En estos momentos me desempeño como  director artístico y coreógrafo de Chilean Folklife, este cargo lo desarrollo desde el año 2000….Huy!! Como pasa el tiempo, ya son 15 años!!

Chilean Folklife nació antes de que tú fueras miembro. ¿Qué conoces de su trayectoria antes de tu participación?

 Chilean Folklife nace en el año 1992 como continuación del antiguo grupo folklórico Cofochi, que era dirigido por el pionero del folklor chileno en Houston, Dr. Jorge Weibel. Tanto Cofochi como Chilean Foklife, eran grupos de mucha trayectoria y muy bien reconocidos en la ciudad de Houston antes de mi llegada al grupo, con integrantes muy activos en la comunidad chilena de la ciudad.

¿Quiénes son Chilean Folklife ahora?

En estos momentos contamos con 16 integrantes activos, comenzando con nuestra directiva Jaime Riveros, presidente, Washington Guzmán, secretario, Víctor Burgos, tesorero y los miembros Fanni Riveros, Yoly Guzmán, Adela Riquelme, Pilar Borecki, Maritza Saavedra, Soledad Lanza, María Veloso, Nilda Burgos, Eduardo Droguett, Luis Correa  y  Roque Fernández.

¿Cuál ha sido la respuesta del público ante la invitación de participar con el grupo?

Nos enfrentamos habitualmente con dos tipos de respuesta a la participación, la primera es una respuesta sumamente positiva y motivadora de la gente que sigue al grupo en sus presentaciones y en sus eventos, los cuales son generalmente muy exitosos gracias a la participación de la comunidad. Por otro lado se nos ha hecho muy difícil el integrar a nuevos elementos que deseen ser parte de nuestro elenco de baile, en parte por el tiempo que se invierte en esta actividad.

¿Te habías desempeñado como director de un grupo o como coreógrafo en Chile?

No, la verdad que nunca fui siquiera parte de algún grupo folklórico en Chile, en parte porque yo emigré muy chico, con edad de escuela. Pero la motivación de llevar a cabo este proyecto me indujo a investigar y perfeccionarme en este aspecto. También las veces que he ido a Chile trato de tomar parte en talleres de  folklore que me han ayudado mucho con la materia.

  • ….danzas típicas del norte, sur, zona central e Isla de Pascua, luciendo orgullosos los trajes típicos de cada zona…
  • Chilean Folklife es un grupo de Danzas Folklóricas, que cumplen una labor prácticamente de embajadores culturales, difundiendo en Estados Unidos
  • …… creo que nuestros bailes y vestimentas llaman mucho la atención..

¿Cuál es la diferencia de trabajar con bailarines en este país?

 Bueno como experiencia solo puedo opinar de lo que es trabajar con bailarines aquí, no puedo compara, pero lo que sin puedo decir es que los integrantes de este grupo, miembros actuales y pasados, son personas de mucha entrega y muestran una motivación, y no solo hablo de los chilenos, sino también de los integrantes de países hermanos que nos acompañan en la difusión de nuestro folklore. Así hemos tenido bailarines de México, El Salvador, Guatemala, Perú y otras nacionalidades.

¿Cuáles son las características de las danzas nacionales?

Creo que hay dos características muy llamativas en nuestros bailes. La primera, es que son muy representativos de la zona de la cual se generan, tanto en los pasos, la coreografía y la vestimenta que muestran, Chile tiene una gran diversidad de folklore y eso es una característica que nos hace sobresalir en comparación a otros países latinos. La segunda es que los bailes chilenos son básicamente bailes de cortejo, donde se realza la importancia de la pareja. Tanto la dama como el varón tiene un lugar importante en nuestras coreografías y el público se da cuenta de este aspecto.

¿Cuál o cuáles son las danzas que más te gustan?

Mi preferencia siempre han sido las danzas de la zona central de Chile, no solo porque soy oriundo de esta zona, sino que también pienso que son los bailes más representativos del folklore nacional, tanto por sus vestimentas y por su historia, por supuesto incluimos en este repertorio a nuestro baile nacional la cueca.

¿Cómo se monta una presentación?

Una vez que nuestro grupo acepta el participar en un evento, dependiendo del lugar, la duración, y otros factores,  comenzamos con una selección de bailes que preparamos y de los cuales se escogerán algunos para la presentación. Luego se toma en cuenta que zonas folklóricas se representarán, si es centro, norte, sur, rapanuí o las cuatro. De acuerdo al tiempo que se le pida al grupo para la actuación Se eligen las danzas  a presentar. Lo siguiente es la preparación del vestuario y la coordinación del cambio de este entre las danzas. Como siguiente paso está  la designación de las parejas para cada baile y finalmente la música y las coreografías a ensayar.

¿De  qué manera financian sus viajes y vestuario?

 Chilean Folklife es un grupo sin fines de lucro por lo que solamente podemos financiarnos a  base de donaciones o eventos benéficos. El grupo organiza algunos eventos durante el año que sirven para financiar algunas cosas como vestidos u otras indumentarias, pero lo cierto es que muchos de los gastos los financiamos personalmente.

¿Cómo se manifiesta el público extranjero frente  a una presentación de Chielan Folklife?

Por nuestra experiencia en grandes eventos como el Festival Internacional de Houston, El Folklife Festival de San Antonio y principalmente la Feria del Estado de Texas en Dallas, La recepción del público es extraordinaria, creo que nuestros bailes y vestimentas llaman mucho la atención y son diferentes a lo que el público está acostumbrado aquí en Texas .

EDITORIAL: Chilean folklife tiene mucho por recorrer y es lo que esperan de su futuras generaciones. Los «Amigos de la Cultura», llamamos a los chilenos residentes en esta ciudad, a que motiven e incentiven a sus hijos a amar nuestro folklore, que lo aprendan y sigan con la tradición, difundiendo y trasmitiendo a nuevas generaciones y que este círculo no se rompa jamás. Amigos de la Cultura