Rancho Valparaíso, propiedad de la familia conformada por Débora Andrea Liberona Saavedra oriunda de Valparaíso Chile y Walter Augusto Alarcón Pesquera venido de Chiquimula Guatemala. Ambos se conocieron cuando Walter trabajaba para una compañía que remodelaba la multitienda Target y ella trabajaba ahí como supervisora. A este increíble matrimonio le suceden cinco hijos; Jason, Andrea, Bruce, Brandon y Jackie y se suman a ellos Abby y Sammy los hijos de Lulú, una muy querida amiga de la familia que les ha ayudado desde hace quince años con la crianza de los niños, es por eso que ellos los han considerado como sus propios hijos, como dice Debbie, cuando les preguntan cuántos hijos tienen, ellos responden……….son siete hijos. Además tienen una nieta llamada Aliyah y otra que viene en camino, para llegar en diciembre.
Walter como Master Electrician, ha creado su propia compañía, ABJ ELECTRICAL en la cual trabaja junto a Debbie como administradora quien a su vez se desempeña como gerente en una oficina jurídica en la que comenzó hace quince años.

EL RANCHO

Valparaíso……..obviamente el nombre viene de mi ciudad natal…..dice Debbie. Aunque se vino a los 14 años, sus raíces siempre están bien puestas en Chile y su esposo, quien llegó a este país hace 31 años, está muy de acuerdo con sus costumbres chilenas, nunca se opuso al nombre, incluso las casas que tienen en Guatemala, todas tienen un pedacito de Chile en sus decoraciones, y cuenta graciosamente, que la familia allá, está bien chilenizada también.
Walter siempre quiso tener una casita en el campo, era uno de sus sueños y la mas entusiasmada era Jackie, pues a ella le encantan los animales y la vida al aire libre, ella y su padre lo vieron en un sitio de internet, y todo comenzó con una idea de tener una casa para desconectarse los fines de semana de la ciudad, no muy lejos porque querían transitar entre la casa y el rancho. A Debbie le encantó la idea, pues cuando niña pasaba los veranos en Limache en la casa de sus abuelos y que cuando ellos la vendieron siguieron visitando esta ciudad campestre, verano tras verano en casa de los Parra, amigos de la familia de toda una vida.
Cuando se fueron dando cuenta que al mes de comprarlo, en febrero del año 2013, pasaban mas en el Rancho que en la ciudad, decidieron mudarse definitivamente con todas las implicaciones que esto significaba, tanto para los niños, mas lejos de sus lugares de estudio, de trabajo, de las amistades, y a ellos mismos de su actividad laboral, finalmente se adaptaron a esta rutina y terminaron por acostumbrarse, aunque a veces los chicos se quejan por tener que manejar todos los días, la tranquilidad que les proporciona su hogar, no la cambian por nada, mas aun siendo jóvenes que gustan de las fiestas y reuniones ruidosas propias de la edad, con sus pares.

LA FAMILIA ANIMAL DEL RANCHO

Valparaíso Ranch, cuenta con un total de 12 acres donde se posa una gran casa y otra más pequeña para visitas, la cual cuenta graciosamente Debbie….fue tomada por dos de sus princesas……..nada de tontas!… dice y ríe.
Los primeros animales fueron, gallinas gallos y gansos……..y un buen amigo les regalo a las niñas una yegua a quien ellas bautizaron con el nombre de la diosa griega de la sabiduría, Atenea. Un vecino les regalo una cabrita y desde ahí empezó Walter a comprar más cabros, chivos, gallinas, etc……Lo más curioso cuenta Debbie, es que sus hijos se rehúsan a comer huevos porque para ellos son parte de la casa. Más tarde llegó Iris otra yegua con nombre de diosa griega, diosa de los cielos y la tierra. Gatos, perros, y peces forman también parte de la gran familia animal de este acogedor rancho.

LA GRAN FAMILA DE VALPARAISO RANCH

De a poco fueron llegando los amigos que se han encantado con las maravillas que ofrece este hermoso y tranquilo lugar y la buena acogida de sus anfitriones. Los amigos se han convertido en parte de la familia, gran parte de ellos chilenos, que celebran juntos fiestas como la gran celebración de fiestas patrias, día de acción de gracia, Navidad y año nuevo, 4 de julio, etc……
Poco a poco se ha ido transformando el rancho para estas fiestas, con la ayuda de los amigos. Se construyó un escenario con su pista de baile, y el tremendo letrero que indica la entrada al rancho, una atención de  sus amigos de siempre en el 2014 como obsequio de Navidad. Se ha iluminado el patio, convirtiéndose en un acogedor espacio para el esparcimiento y diversión de esta gran familia.
Débora y Walter llevan 20 felices años juntos y a esta felicidad se suma la gran familia  de Valparaíso Ranch, como cariñosamente lo llama Debbie, ha sido un ir y venir de divertidas tertulias, almuerzos al aire libre, pichangas, juegos y deportes en general, por muchos años y esperan mantener esta apacible y entretenida vida, por muchos años más.

ALTRUISMO

Los  Alarcón Liberona junto a su gran familia de amigos, se han dedicado por años al altruismo, llevando ayuda a Centroamérica, específicamente Guatemala, escuelitas rurales con mucha necesidad material y de cariño, entre estas la escuela Gabriela Mistral de El Progreso y la Aldea Santa Bárbara entre otras, lo que a sus hijos les ha producido un gran sentido de lo que es el amor al prójimo. También preparan canastas familiares que reparten en el poblado y han llevado ayuda al hospital de Chiquimula, específicamente a maternidad donde la triste realidad que se vive allí a conmovido enormemente a  su hija mayor y a Debbie, lo denota en sus palabras.

Un lugar increíble a la vista de un visitante, donde Debbie y Walter salen a dar la bienvenida, un golpe anímico, indicador, que en este lugar se respira algo distinto de nuestra cotidianidad, notable, que evoca “al tiro” nuestro Chile sus campos, parcelas, su gente……

Gracias, por ese pedacito de Chile!